La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Cabildo Crónica

Un respiro tras la 'pelea'

Asociaciones y clubes deportivos siguieron con gran expectación la sesión

La consejera de CC Esther Machín, ayer, durante su toma de posesión. J. FUENTES

La expectación para conocer si el presupuesto del Cabildo para este año salía o no adelante y las tiranteces del debate político fueron las protagonistas este lunes en el salón de plenos. Estaban en el aire unos 20 millones de euros en inversiones en los siete municipios de la Isla y La Graciosa, destinados, entre otras actuaciones, a mejoras en carreteras, construcción de tres puntos limpios, canalización de aguas pluviales en Arrecife, y la vía ciclista insular, y el reparto de alrededor de 13 millones en subvenciones a colectivos y ONG, cuyo retraso en su aprobación podría causar serias dificultades para que pudieran continuar con la labor que desarrollan, además de ayudas a la educación o al empleo.

Los ciudadanos, en su mayoría pertenecientes a asociaciones y otras entidades de diversa índole, ocuparon casi todos los asientos desde minutos antes de que comenzara la sesión plenaria pasadas las diez de la mañana. El Cribo (salud mental), Tiemar (mujeres rurales), AFA (alzheimer), Ascusorlanz (personas sordas), Triarte, Cancheando (integración social), Emerlan (emergencias), la Unión Deportiva Lanzarote y el Club Balonmano San José Obreron fueron algunas de las entidades que estuvieron representadas en el Cabildo. Un grupo de trabajadores del Hospital Insular, en lucha para reivindicar que el Servicio Canario de Salud se haga cargo de ese centro sanitario dependiente de la corporación insular, se sumó con sus batas blancas como espectadores de la sesión.

Quienes también hicieron acto de presencia fueron algunos de los candidatos a las elecciones del 24 de mayo. En el Cabildo se dieron cita el secretario de organización del PSOE y candidato a la Presidencia de la corporación insular, José Juan Cruz; y los aspirantes de CC a las Alcaldías de Arrecife y San Bartolomé, Rafael Juan González y David Rocío, respectivamente, instituciones en las que gobiernan. Tampoco quisieron perderse la sesión los concejales del grupo de gobierno de Arrecife Paca Toledo, Víctor Sanginés, María Teresa Lorenzo y Ascensión Toledo.

El público estalló en aplausos cuando el socialista Joaquín Caraballo apoyó los presupuestos y permitía al equipo de gobierno aprobar sus cuentas.

El consejero de Hacienda, Luis Arráez había advertido de que si el presupuesto no se aprobaba la jornada de ayer podía ser "un día triste con consecuencias para los colectivos porque no podemos pagarles las subvenciones y para Lanzarote y La Graciosa porque se quedarían sin inversiones".

El presidente de la Unión Deportiva Lanzarote, Juan Antonio Machín, se congratuló de que "al final las cosas hayan salido bien porque lo que es bueno para el deporte también lo es para la Isla". Apuntó que el club recibirá este año una subvención del Cabildo de 18.000 euros para financiar los desplazamientos de los partidos en el archipiélago y las escuelas deportivas.

Otro al que le cambió la cara fue el presidente de AFA, Manuel Ruiz. "Han peleado mucho pero al final han entrado en razón. Un respiro al fin", aseveró.

Atenta al debate estuvo a su vez Esther Machín, la nueva consejera de CC, quien recibió las felicitaciones de todos los grupos políticos tras tomar posesión de su cargo. Le desearon que "disfrute de este corto periodo de tiempo hasta las elecciones". La consejera se comprometió a "no defraudar y trabajar por los intereses de Lanzarote".

Compartir el artículo

stats