La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guías de San José Obrero

Lupe Toledo y Menchi Montelongo dirigen la procesión del patrón de Titerroy

Lupe Toledo (izquierda), ayer, durante la procesión de San José Obrero por las calles de Titerroy, en Arrecife. JAVIER FUENTES

La barriada capitalina de Titerroy celebró ayer el día grande de sus fiestas en honor a San José Obrero. En esta ocasión las encargadas de dirigir la procesión del santo fueron las feligresas colaboradoras de la parroquia Lupe Toledo y Menchi Montelongo.

"No es habitual que las mujeres estemos al frente de la procesión guiando el trono, pero este año nos ha tocado y estamos muy felices y emocionadas. Es algo muy grande para nosotras", afirmó Lupe después de que el carro de la imagen sorteara los escalones de entrada al templo con las rampas postizas que se colocaron para salvar esos obstáculos.

Carlos III, Alcalde Lorenzo Cabrera, alrededores de la plaza Pío XII, Santa María, Doctor Severo Ochoa, La Pinta y regreso a Carlos III fueron las calles por las que pasó la comitiva religiosa para volver a la iglesia sobre las 12.30 horas a los gritos de ¡viva San José!

Salud y trabajo para los vecinos es lo que Lupe pidió a San José Obrero, ya que "a través de Cáritas atendemos entre 40 y 50 familias necesitadas cada semana de los barrios de Titerroy, Argana Alta, Argana Baja y Maneje".

Carmita Camacho fue otra de las fieles que acudió a la cita con San José Obrero. En su opinión, "las fiestas van a peor, pues este año no han colocado banderas ni en la calle de la iglesia. ¿Quién va a saber que estamos de celebración?", se preguntó esta vecina.

Una iglesia con dos párrocos

Los sacerdotes Agustín Lasso y Juan Antonio Gallego se reparten los servicios religiosos y la atención de la parroquia de Titerroy desde hace tres años, cuando la Diócesis de Canarias trasladó al municipio de Tías al párroco Ricardo Miranda.

"Como no habían curas disponibles finalmente la diócesis decidió que Juan Antonio y yo nos hiciéramos cargo de Titerroy", explicó Lasso, quien además se ocupa de La Vega, San Francisco Javier y La Graciosa. Por su parte, Gallego tiene también Valterra y Altavista.

Rafael Tejera, religioso encargado de la parroquia de San Bartolomé, acompañó este viernes a Lasso y Gallego en la eucaristía.

Ángela Cáceres, María y Juana de León fueron otras parroquianas que asistieron al oficio religioso. "Nos hubiera gustado que alguna coral cantara en misa o que se tocaran algunos instrumentos, pero no ha sido así. La eucaristía ha sido como la de cualquier otro día", lamentaron las señoras. El cura Lasso respondió al respecto que "nuestras voces son la mejor música ante Dios" para justificar la ausencia de intérpretes. "Los jóvenes que tocaban la guitarra se han ido a estudiar fuera de la Isla", precisó.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Vecinos, Ismael Montero, se había quejado al ayuntamiento de la escasez de sillas para el público en el acto del pregón y el cambio de eventos sin comunicación previa.

Los festejos prosiguen hoy el con el rastro anticrisis (9.00 a 14.00h) en la plaza Pío XII, la tertulia con vecinos (19.00h) y el baile con Lanzarote Swing (21.30h), además del torneo de 24 horas de balonmano del San José Obrero.

Compartir el artículo

stats