La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales La corrupción en Lanzarote

Un empresario que pagó comisiones entrega los 50.851 euros que saqueó

Jesús Manuel Brito depositó ayer en el juzgado de Arrecife el dinero que obtuvo por las adjudicaciones ilegales que recibió por los ediles del PIL en la capital

Un empresario que pagó comisiones entrega los 50.851 euros que saqueó

El empresario Jesús Manuel Martín Brito, representante de la empresa Infogelan Fontanería S.L, hizo entrega ayer en el juzgado número 5 de Arrecife de un total de 50.851 euros, cantidad que corresponde a las adjudicaciones de obras y servicios que presuntamente recibió de forma ilegal en el Ayuntamiento de Arrecife tras aceptar el pago de comisiones a los concejales del PIL entre enero de 2008 a febrero de 2009. Martín Brito ya había reconocido durante sus comparencias en los juzgados durante la operación Unión la exigencia y el pago de comisiones a los ediles del PIL.

El objetivo de Martín Brito, al que se le acusa entre otros delitos de cohecho, malversación y fraude a la Administración y prevaricación , es lograr una reducción de su posible condena por el atenuante calificado de reparación del daño y el de colaboración con la justicia.

Según el auto de la titular del juzgado número 5 de Arrecife, el empresario Martín Brito "habría aceptado abonar entre el 10% y el 15% de las cantidades facturadas al Ayuntamiento de Arrecife a través de la entidad mercantil Infogelan Fontanería, S.L. como condición previa para la adjudicación de obra y el pago de facturas por servicios ejecutados entre los meses de enero de 2008 a febrero de 2009".

Una comisión que habría sido exigida, según la juez, por Dimas Martín (que estaba en la cárcel por malversación de caudales durante su gestión del Complejo Agroindustria de Teguise), a través de los concejales Ubaldo Becerra (Urbanismo) y José Miguel Rodríguez (Hacienda). Además, se destaca la participación en el cobro de comisiones a Infogelan de otros dos ediles: Antonio Machín (Parques y Jardines que sustituyó en el cargo a Ubaldo Becerra) y María Luisa Blanco (Plan de Barrios).

La adjudicación de las obras a través de la Concejalía de Parques y Jardines ascendió a 1.193.052 euros en el caso de la mercantil Infogelan y a 50.851 euros en el caso del empresario persona física Jesus Martín Brito, suponiendo un total de 94 contratos realizados al margen de la ley.

Compartir el artículo

stats