Las obras de prolongación del puerto de Los Mármoles en 430,40 metros no comenzarán hasta dentro de dos meses, fecha en la que se prevé que la UTE adjudicataria de los trabajos, formada por Acciona y Lanzagrava, termine los preparativos de la intervención, como son la reunión de materiales de cantera para la escollera y el acondicionamiento de los cargaderos y zona de acopios. "Estas actuaciones durarán unos dos meses, por lo que se prevé su finalización en julio", aseguró ayer el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella.

El contrato entre la Autoridad Portuaria y la UTE se firmó el pasado 23 de abril y el acta de replanteo el día 13 del mes siguiente. La fecha de comienzo fijada era el 14 de mayo, momento a partir del cual se debería comenzar a preparar la intervención. La finalización, si no hay contratiempos, será el 31 de diciembre de 2017. Todas las actividades, aseguró Capella, "deben estar programadas secuencialmente entre sí, pues no se puede hacer la precedente sin haber concluido la inicial".

La cronología "lógica", según la programación de la UTE, continuará con el dragado del material del fondo del puerto hasta conseguir un calado con una profundidad de 20 metros. El siguiente paso será el vertido de la escollera que formará la banqueta de cimentación del dique. Para el dragado se necesitarán unos dos meses, por lo que su terminación se estima para septiembre. En el siguiente paso se procederá a verter el material que conforma la banqueta, es decir, escollera y rasa.

Capella explicó que "para los vertidos de la escollera harán falta treinta días por cajón, dadas las profundidades de la zona a rellenar, antes de proceder al enrase de los mismos con la grava con una estimación de diez días por cajón".

Por otro lado, la fabricación de los cajones no se hará hasta mayo de 2016, coincidiendo con la temporada baja anual de cruceros. En ese momento, precisó Capella, será "cuando se dispondrá de la línea de atraque para su ejecución".

Un mes antes, en abril, se iniciarán las instalaciones necesarias para el proceso de construcción de cada una de las siete piezas del nuevo dique, seis de las cuales tendrán un ancho de17,5 metros, una longitud de 68,10 metros y una altura de 23,50 metros. La restante, denominada de encuentro, tendrá una eslora de 19,78 metros y una altura de 13,50. El plazo requerido para la ejecución y botadura de cada cajón se calcula en diez días.

Esta secuencia de materialización de la obra, afirmó Capella, "viene determinada por la imposibilidad de tener siete cajones de estas grandes dimensiones fondeados o atracados en el muelle que puedan afectar a la explotación del puerto". Así, hecha la banqueta y una vez fabricados los cajones, se podrán fondear. El único condicionante será el derivado de la situación de posible oleaje.

El relleno de celdas y juntas llevará unos 17 días por cajón, mientras que la producción del espadón y la superestructura necesita de 24 jornadas por pieza. El nuevo dique permitirá ganar un puesto de atraque más a Los Mármoles.