La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corpus Christi La elaboración de los tapices

La devoción por el arte más salado

La confección de las alfombras del Corpus Christi congrega a centenares de personas en Lanzarote

En Arrecife se confecciona el mayor número de tapices

Las alfombras de sal con motivos religiosos guían hoy el camino del Corpus Christi en los seis municipios de Lanzarote que celebran esta festividad. Niños, jóvenes y adultos convierten las zonas históricas de las áreas urbanas en puntos de encuentro en los que no faltan el ingenio ni la confraternización entre familias y colectivos.

Uno de los participantes más jóvenes en la confección de los tapetes en Arrecife fue Asier González, quien con tan solo dos años, se entretenía este sábado con un cubo de playa moviendo una pequeña montaña salada teñida de amarillo junto a la Plaza de Las Palmas. Asier echaba una mano, a su manera, al grupo de docentes y alumnos del colegio Capellanía del Yágabo de Arrecife que elaboró el diseño realizado por Laura Curbelo, la alumna de sexto curso de Primaria que ganó el concurso de ideas promovido por la profesora de religión, María Morales. Una cruz de la que salen destellos de colores es el dibujo que plasmó una quincena de estudiantes con la directora, María Dolores Romero, al frente.

A unos metros de la creación del Capellanía del Yágabo, se encontraba la del colegio Santa María de los Volcanes con la religiosa Juliana Delgado en plena faena, al igual que otros profesores y alumnos que colaboraron en la iniciativa. El equipo directivo del centro diseñó el motivo de este año con la inscripción Misericordioso como el Padre en uno de sus costados. "Tenemos que rezar para que no llueva", afirmó la monja bajo un cielo de nubes grises.

Voluntarios de Radio María se implicaron también en el arte salado con referencias "al Evangelio, los sacramentos, el copón y el rosario", explicó Isabel Cárdenes. Por su parte, integrantes del grupo de Adoración nocturna de San Ginés se encargaron de hacer con sal el pasillo y las cuatro hojas de parras que conducen hasta el altar de la Plaza de Las Palmas sobre el que se coloca esta jornada el Santísimo.

Las niñas Jaydy Castillo, Ithaysa y Cristel Pérez, pertenecientes a los grupos de catequesis, se estrenaron en el arte salado de la víspera del Corpus Christi. Las dos primeras lucirán hoy de nuevo sus trajes de comunión para la procesión.

El recorrido en Arrecife, acompañado de la Banda Sinfónica de Lanzarote, será después de la misa de las doce del mediodía sobre las 19 alfombras que cubren algunas de las calles del casco histórico, entre ellas Inspector Luis Martín, Ginés de Castro Álvarez y Calle Real. El Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote aportaron las alrededor de 20 toneladas de sal marina de Janubio, que ha sido coloreada con casi 100 kilos de pigmentos orgánicos no tóxicos para el uso humano. El consistorio estima que unas 500 personas, pertenecientes a 19 colectivos, intervinieron en las alfombras.

Teguise festejó el Corpus Christi el sábado con un recorrido por la colorida Plaza de la Constitución, donde se hicieron cerca de una decena de creaciones, ya que el mercadillo dominical impide el acto este día.

Por lo que respecta a los restantes municipios, la misa en Tinajo es a las 10.30 horas, mientras que en San Bartolomé y Yaiza está programada para las doce del mediodía y media hora después, en Tías. En Haría la celebración será por la tarde. Las procesiones sobre los mantos de sal se llevarán a cabo después de los oficios religiosos.

Compartir el artículo

stats