Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones locales 2015

NC ordena a su consejero que se abstenga de pactar en el Cabildo

Nueva Canarias remite un burofax a Juan Manuel Sosa recordándole que cualquier pacto debe contar con el visto bueno del partido

La comunicación entre Nueva Canarias (NC) y su único consejero que obtuvo en las pasadas elecciones al Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa parece que están rotas cuando apenas han pasado dos semanas de los comicios. La falta de entendimiento ha llevado incluso a la dirección insular a remitir a su consejero un burofax para recordarle que debe abstenerse de cualquier tipo de negociación para firmar pactos en la corporación dado sin el consentimiento de los órganos del partido.

NC ni siquiera tuvo conocimiento de la decisión de Sosa de renunciar a su acta como concejal en el Ayuntamiento de Tinajo (donde también resultó elegido como el único edil de NC). De hecho, NC se enteró de la renuncia de Sosa cuando los representantes de este partido fueron a recoger ayer ante la Junta Electoral las credenciales de sus cargos públicos. El número dos en la lista de NC en Tinajo, Ramón Ortiz será el que ocupe la vacante de Juan Manuel Sosa.

El papel del consejero de NC en el Cabildo podría ser clave en el caso de que CC y PSOE rompan las negociaciones que mantienen abiertas para suscribir un acuerdo en las instituciones de la isla. De no fructificar el pacto entre nacionalistas y socialistas, el presidente electo, Pedro San Ginés (CC) necesitaría del apoyo de otros partidos para llegar a los 13 consejeros de la mayoría absoluta. En un hipotético pacto con los cuatros consejeros del PP, Coalición podría recabar el apoyo de Sosa y el otro consejero del PIL.

Por otro lado, el único edil del PIL en el Ayuntamiento de Haría, Pedro Niz, ha dejado también su acta para seguir ejerciendo como trabajador municipal en esta corporación. Su puesto pasará al número dos Iván Rodríguez. El presidente en funciones del PIL, Ramón Bermúdez descartó ayer que la renuncia de su edil fuera por discrepancias con el partido sino que se debía a motivos profesionales.

Compartir el artículo

stats