La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tías

Urbanismo paraliza la obra del delfinario que ejecuta Rancho Texas

Los trabajos carecen de licencia municipial y Podemos los denunció ante el Seprona

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías ha decretado la paralización de las obras de construcción del delfinario del parque temático Rancho Texas, ubicado en Puerto del Carmen. Así lo anunció ayer la edil en funciones de Urbanismo, Saray Rodríguez, quien confirmó que los trabajos no cuentan con licencia municipal, ya que un requisito indispensable para que el consistorio otorgue su permiso es que los mismos tengan la calificación territorial del Cabildo al ejecutarse en suelo rústico. Sin embargo, Rancho Texas, según Rodríguez, "carece aún de ese documento".

El consejero electo de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, y el concejal electo de Ganemos en Tías, Nicolás Saavedra, habían denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la nueva infraestructura que lleva a cabo Rancho Texas, al tener conocimiento de que "se estaría ejecutando sin contar con la preceptiva licencia municipal y, además, tiene un expediente sancionador incoado desde hace meses por parte del ayuntamiento de Tías".

Expediente sancionador

Rodríguez dijo que la denuncia realizada ante el Seprona no había llegado al ayuntamiento, al menos hasta la mañana de ayer. No obstante, indicó que "el martes pasado un técnico de Urbanismo y el policía local de disciplina urbanística fueron a inspeccionar las obras y redactaron un informe al respecto". Añadió que, "desde un primer momento dentro de las competencias del ayuntamiento de vigilancia del orden jurídico, hubo un parte de denuncia de la Policía Local y a partir de ahí se tramitó el oportuno expediente sancionador y la paralización de obra". Dicho proceso todavía no ha sido resuelto.

Aunque Rancho Texas paró las obras, incluidas en el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen y cuyo permiso había solicitado, luego las reanudó. A partir de entonces Urbanismo acordó el precinto.

Podemos rechaza el espectáculo con delfines por el sufrimiento que provoca a los cetáceos. La campaña en change.org en contra del proyecto tiene ya casi 48.000 firmas.

Compartir el artículo

stats