El Juzgado número 5 de Arrecife (Lanzarote) ha acordado este lunes trasladar el "caso Stratvs" al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), ya que una de las imputadas, Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza, acaba de ser elegida diputada del Parlamento autonómico, por Nueva Canarias.

La juez Silvia Muñoz ya había concluido hace semanas la instrucción de este caso, en el que se investigan las múltiples irregularidades que presuntamente se cometieron en la construcción de una de las bodegas más importantes de toda Canarias, Stratvs, en el paraje protegido de La Geria (Lanzarote). De hecho, el pasado 12 de junio decretó la apertura de juicio oral contra los 17 imputados en este procedimiento, entre los que figuran el dueño de la bodega, el empresario Juan Francisco Rosa; el arquitecto y copropietario del terreno, Miguel Ángel Armas Matallana; y el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.

En la causa figuran como otras 13 personas con la condición de imputadas, entre ellas técnicos y cargos públicos del Gobierno canario, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza. Gladys Acuña, que formaba parte de la junta de gobierno de Yaiza cuando se construyó la bodega, se enfrenta a una posible condena de tres años y nueve meses de cárcel y 18 años de inhabilitación por prevaricación urbanística y delitos contra el medio ambiente.

Los principales imputados se exponen a penas de 15 años de cárcel, en el caso del empresario Rosa; 10 años, en el del arquitecto Armas, y siete años, en el del exregidor Reyes. El procedimiento ya estaba prácticamente listo para ser juzgado ante la Audiencia de Las Palmas, pero el hecho de que Gladys Acuña haya tomado posesión como diputada autonómica ha llevado a la juez instructora a inhibirse en favor de la Sala de lo Penal del TSJC.