La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa veraniega de don Luis

En la avenida de Caleta Famara se puede contemplar el único ejemplo de arquitectura modernista de la Isla, construido en 1933

La vivienda veraniega de don Luis Ramírez en el centro, en el estado actual de abandono. ADRIEL PERDOMO

"La vivienda veraniega que don Luís Ramírez González mandó a construir en primera línea de mar en la Caleta de Famara, que constituye el único ejemplo de inmueble de concepción modernista de Lanzarote, la convierten en una verdadera joya del patrimonio arquitectónico de nuestra isla". La historiadora Arminda Arteta, que anoche ofrecía en San Bartolomé una conferencia sobre la historia de esta vivienda, resalta la importancia de un inmueble que, sin embargo, atraviesa por un grave deterioro por la salinidad.

Luis Ramírez (1884-1950), que fue juez de paz, consejero del Cabildo y alcalde de San Bartolomé durante un año está considerado como uno de los grandes mecenas de Lanzarote. Con fuertes creencias religiosas y sin herederos directos, Luis Ramírez donó muchas de sus propiedades a la Iglesia. La actual Casa de la Cultura de Arrecife fue para Los Salesianos mientras que la casa de Famara para la parroquia de Teguise.

La historiadora del Archivo de Teguise, María Dolores Rodríguez destaca que Luis Ramírez legó a la parroquia de Teguise, "cláusula novena del testamento, su casa de veraneo en la Caleta de Famara, de puro estilo modernista, para que la habitasen los coadjutores o el párroco de Teguise.". No obstante, la historiadora afirma que en su testamento "recomendaba que se procurara mantenerla en buen estado, y en caso contrario, pasara la propiedad al Hospital de Dolores".

Arminda Arteta indica que se trata de un pequeño edificio de dos plantas, construido en 1933, con un arco dividido en dos por un robusto pilar, sobre el que pueden leerse las iniciales de su propietario: LR. "La decoración de la fachada es un despliegue de motivos marinos: delfines, pulpos, caracolas y burgados de formas sinuosas recorren el espacio curvo de la fachada, en una mezcla de ingenuidad y elegancia que hacen las delicias de cualquier paseante. Precisamente estos motivos marinos (especialmente el pulpo) y el predominio de la curva, nos hablan de la influencia del art nouveau o modernista, que tanto éxito había tenido en Europa, especialmente en la Barcelona de Gaudí. Luis Ramírez, afamado viajero y enamorado del arte y la cultura, quiso recrear en su casa veraniega esos sofisticados aires europeos, regalándonos de este modo esta joyita arquitectónica, único ejemplo modernista de la isla", apunta Arteta.

Una d e las curiosidades de esta vivienda se puede encontrar en sus paredes interiores en el que el propietario construyó un nicho para enterrar a su perra Florinda, homenajeada en una pequeña lápida que rezaba: "Aquí yace Florinda, la mejor amiga del hombre".

El Ayuntamiento de Teguise y la Diócesis de Canarias han mantenido varias reuniones para tratar tanto la rehabilitación de la torre de la iglesia de Guadalupe como la vivienda de Famara. Se calcula que se necesitan más de 300.000 euros para llevar a cabo estas dos obras del patrimonio de Teguise. Los vecinos de Famara llevan años solicitadando que se repare este inmueble de gran valor cultural y simbólico para esta localidad.

Compartir el artículo

stats