La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector primario

Lanzarote oferta a Tenerife 35.000 de los 300.000 kilos del excedente de uva

Cuatro bodegas de Tacoronte-Acentejo y La Orotava adquieren 21.000 kilos de listán blanco y malvasía

Lanzarote oferta a Tenerife 35.000 de los 300.000 kilos del excedente de uva

Los viticultores de Lanzarote que no han podido vender los 300.000 kilos del excedente de uva de este año buscan una salida para evitar perder el fruto de sus parras después de un año de trabajo. "Las bodegas están desbordadas de capacidad y han hecho un gran esfuerzo en adquirir un 20% más de la producción que tenían previsto comprar, pero no podrán acoger más cantidad", aseguró ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Rafael Morales.

La invitación de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias (DOP) a los viticultores lanzaroteños para que oferten su producción en busca de compradores en otras islas del Archipiélago a través de esa entidad, ha recibido el ofrecimiento de los nueve productores adscritos a la misma para poner en el mercado 35.000 kilos de uva de cinco variedades.

De esa cantidad, 7.800 kilos son de malvasía, 6.880 de moscatel, 6.000 de listán negro, 13.200 de listán blanco y 1.120 de diego, según los datos facilitados ayer por DOP. Tres bodegas de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo y una de la Orotava se han interesado por la compra de 21.000 kilos de malvasía y listán blanca, mientras que el resto de la recolección que se ha puesto a la venta en DOP está pendiente de compradores.

Pertenecer a la citada denominación de origen es requisito indispensable para intervenir en la compraventa. Tanto las bodegas como los viticultores que quieran operar en DOP, deben pertenecer a esa denominación de origen antes de iniciar la vendimia en todas sus parcelas.

En realidad, solo nueve de los 1.767 productores de uva que estaban inscritos a fecha de 24 de junio pasado en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Lanzarote, pertenecen a DOP y dos (El Grifo y Los Bermejos) de las trece bodegas industriales.

El Grifo terminó su vendimia el 27 de agosto. Este año ha recibido 1.239.000 kilos frente a los 778.000 de 2014, aseguró su gerente, Mayte Martín. En unos días llevarán a la depuradora otros 12.000 litros de mosto de este año, al igual que hicieron con 12.000 litros en agosto por falta de capacidad.

Compartir el artículo

stats