La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide al Estado un estudio para la ampliación del aeropuerto

Los socialistas canarios presentan una enmienda a los Presupuestos Generales sobre la viabilidad de la futura pista en Guacimeta

El diputado socialista por la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 encaminada a la realización de los estudios técnicos de viabilidad para la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote. La enmienda, por valor de 1,5 millones de euros, está encaminada según Franquis a poner en marcha "una vieja demanda" de la sociedad lanzaroteña. "El estudio pretende conocer si es viable la ampliación de la pista", destaca Franquis.

La Cámara de Comercio de Lanzarote viene reclamando desde hace años la ampliación de la pista, al igual que las patronales turísticas y las instituciones lanzaroteñas. "El aeropuerto de Lanzarote data de 1946, con una pista de 2.400 metros que se ha quedado obsoleta y limitada", destacan desde la Cámara.

El PSOE que tacha los Presupuestos elaborados por el PP como "un insulto a Canarias", además de "obsoletos, antisociales y discriminatorios", ha presentado enmiendas a las cuentas por un total de 627 millones de euros, de los cuales 26 corresponden a Lanzarote de manera específica.

La enmienda de mayor cuantía para Lanzarote es de 15 millones para la ampliación del muelle de los Mármoles. Franquis asegura que existe una partida similar para este puerto en los Presupuestos aunque considera que "son una trampa" dado que ese dinero no viene del Estado, sino de los beneficios que genera la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Otra de las enmiendas de cinco millones de euros está encaminada a la realización de obras hidráulicas en la Isla. En concreto, se piden inversiones para las obras de pluviales en Arrecife, el encauzamiento de barrancos, la mejora de la red de saneamiento de Playa Honda, la construcción de una nueva red de impulsión para el saneamiento de Playa Hoya y la mejora de la red de saneamiento del noroeste de Lanzarote (Tinajo).

Otra enmienda que vuelve a aparecer en los Presupuestos es la relativa al dragado del Charco de los Clicos en Yaiza. Los socialistas critican a los representantes del PP de haber anunciado "a bombo y platillo" estas obras a pesar de que no existía ninguna financiación. "Sólo arreglaron el camino de acceso a sabiendas de que no había dinero para el dragado", destaca el parlamentario socialista.

El acondicionamiento y mejora del Islote de La Santa en Tinajo con un millón, la mejora de las salinas de Janubio en Yaiza con 800.000 euros, la realimentación de arena de las playas de San Bartolomé y Tías con 500.000 euros y la mejora del frente marítimo entre las playas de Las Cucharas y El Jablillo en Costa Teguise con 1,5 millones son otras de las enmiendas presentadas por los socialistas.

Recuperar el Plan Integral de Empleo (PIEC) será, según indicó el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, un objetivo prioritario. "El proyecto de Ley de Presupuestos del Estado se elabora sin conocer cuál será el déficit público de este año y por tanto es un documento tramposo". Los socialistas denuncian también que la inversión por habitante en Canarias en estos Presupuestos es de las más bajas del Estado.

Compartir el artículo

stats