La desorganización es una de las constantes de la romería de las fiestas de Los Dolores. Sin embargo, ayer, el retraso provocó un importante malestar no sólo entre los peregrinos que acudieron a la ofrenda sino especialmente en el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera. "Nos reunimos con el Ayuntamiento para que los primeros peregrinos llegasen hasta la ermita sobre las seis de la tarde pero al final no ha podido ser", indicaba el vicario cuando ya se sabía que la ofrenda iba a empezar con bastante retraso.

De hecho, no fue hasta las siete de la tarde cuando los miembros de la Asociación de Amigos del Caballo de Lanzarote, que como suele ser habitual son los primeros en llegar hasta la ermita, rendían su particular tributo a la Virgen. "Yo llevo sentada aquí desde las tres de la tarde y la romería no empieza todavía", se quejaba Paqui Moreno cuando el reloj pasaba de las seis. "Siempre pasa lo mismo", replicaba otra de las mujeres que estaba sentada a su lado en las sillas colocadas junto a la iglesia.

Los espectadores recurrían a los gorros y a todo tipo de textiles para intentar aplacar el sol que les pegaba en la cabeza después de horas y horas de espera para ver la romería de su patrona.

El locutor de radio y presentador de la romería desde hace más de una década, Francisco José Navarro, se tomaba con paciencia el retraso. De hecho, desde que la Virgen salió de la ermita, a las seis y media, hasta que llegó el primer grupo de peregrinos a las siete de la tarde tuvo que agradecer hasta el trabajo de los técnicos de sonido para amenizar la espera..

Ya es habitual que el Ayuntamiento de Tinajo no entregue ningún listado con los carrozas participantes y el orden de los grupos que actuarán ante la Virgen. Es el presentador del acto el que tiene que literalmente buscarse la vida para informar de los grupos y carretas que depositan sus ofrendas.

Muchos de los asistentes ponían como ejemplo de organización la romería del Pino en Gran Canaria que comenzaba puntualmente a las cuatro de la tarde tal y como indicaba el programa de las fiestas.

Entre los romeros que esperaban junto al campo de lucha de Tinajo llegó incluso el rumor de que el cura había dado un ultimátum: "O sale ya la romería o la Virgen vuelve a su camerino". No sabemos si la orden se llegó a dar pero lo cierto es que al final se aligeró un poco la romería.

El alcalde de Tías., Francisco Hernández, aseguraba que los vecinos de su municipio que habían participado en la caminata matutina hasta Los Dolores tuvieron que esperar más de tres horas en una explanada para poder participar en la romería "Esta espera es al final lo que más cansa a la gente", indicaba el alcalde.

El retraso también lo padeció la retransmisión en directo de la romería que ofrecía la Televisión Canaria. Y es que la conexión en directo se produjo a las seis de la tarde sin que la ofrenda apareciese por la ermita. Para poder rellenar el hueco de la programación desplazaron a uno de sus periodistas hasta la Feria de Artesanía, situada junto a la ermita, para hablar con los artesanos.

"Y después queremos que las fiestas de Lanzarote salgan en directo por televisión", se lamentaba uno de los periodistas que cubría el evento.

"Cada año se repite la misma historia", insistía el vicario quien aseguraba que se había pactado con el Ayuntamiento que los primeros romeros llegaran sobre las 17.45 horas para intentar que la Virgen volviera a entrar en el santuario sobre las 21.00 horas. Sin embargo, el horario no se cumplió. A pesar de que el programa oficial de las fiestas apuntaba que la romería saldría a las cinco de la tarde desde el terrero de lucha lo cierto es que una hora después todavía se estaba organizando el orden de salida.