La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festividad de Los Dolores El día después de la ofrenda

Machín: "No se puede obligar a la gente para que salga antes en la romería"

El alcalde de Tinajo se defiende de las críticas por el retraso de la ofrenda a Los Dolores alegando que fueron los peregrinos quienes no querían salir por el calor

Escuchando a Pepe Benavente al solajero. ADRIEL PERDOMO

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, lo tiene claro: "En Lanzarote las romerías se tienen que hacer de la tarde para la noche por el calor". Machín se defendía ayer de las críticas por el retraso de más de una hora en el comienzo de la ofrenda a la Virgen de Los Dolores en Mancha Blanca argumentando que eran los propios peregrinos los que se negaban a partir hacia la ermita de la patrona de Lanzarote desde el lugar previsto por la organización junto al terrero de lucha de Tinajo. "Se intentó por la policía y por los miembros de Protección Civil pero no hubo manera de que la romería arrancase a las cinco de la tarde como se recogía en el programa de las fiestas", señala el regidor.

El retraso de la ofrenda suscitaba el pasado sábado un serio malestar del vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, que entendía que la organización de uno de los eventos populares de Lanzarote no era la adecuada. De hecho, el vicario había mantenido una reunión previa con el alcalde para intentar que la romería llegase a los pies de la Virgen un poco antes de las seis de la tarde, aunque al final, el encuentro no sirvió para nada porque los primeros peregrinos lo hacían pasadas las siete de la tarde cuando la imagen de la patrona ya llevaba más de media hora en la puerta de la ermita esperando a sus fieles.

"Tenemos que reunirnos", fue la escueta frase que el vicario le dijo al alcalde de Tinajo en el momento en que llegar ante la Virgen con las ofrendas de las instituciones lanzaroteñas.

"Reconozco que tenemos que sentarnos a hablar con la Diócesis para que no se repita lo de estos años pero insisto en que la solución pasa por retrasar el inicio de la ofrenda", argumenta. "No se puede obligar a la gente para que salga antes en la romería por el calor que suele hacer ese día", apunta. Machín dice incluso que fueron muchos los romeros los que le pedían que la ofrenda comenzara mucho más tarde de lo habitual.

El alcalde señala que ya se intentó en una ocasión que la romería fuera a las doce de la mañana "pero fue un fracaso". Machín entiende que lo ideal es que los romeros empiecen a salir del terrero de lucha sobre las seis de la tarde para que los primeros carros estén sobre las siete de la tarde ante la Virgen. "A las nueve de la noche había un río de gente entrando a participar en la romería", sostiene. Una ofrenda que finalizaba pasadas las diez de la noche lo que provocó que la misa del peregrino no pudiera empezar hasta las 22.30 horas.

Machín cree que el retraso no se le puede achacar exclusivamente a la organización del Ayuntamiento dado que las representaciones oficiales de algunos ayuntamientos también llegaron tarde. El alcalde de Tías, Francisco Hernández, que había participado desde primera hora de la mañana en la peregrinación con sus vecinos desde distintos puntos de su municipio, se lamentaba el pasado sábado de haber tenido que estar esperando en una explanada casi tres horas porque la ofrenda no comenzaba.

Aunque el vicario reconoce que no quiere entrar en polémicas públicas con el alcalde mantiene que es necesario organizar mejor una ofrenda "que es uno de los mejores escaparates de Lanzarote hacia el exterior", afirma Hipólito Cabrera. "Yo estoy dispuesto a volver a reunirme con el alcalde pero hay que solventar este problema de una vez por todas", añadía ayer el vicario.

Machín es consciente de que hay mejorar la organización de la ofrenda a Los Dolores "pero hay que entiendo de que esta fiesta es insular y corresponde no solo a Tinajo sino también al Cabildo y al resto de los ayuntamientos". El alcalde de CC rompía ayer una lanza en favor de los nuevos concejales de su grupo de gobierno (cuentan con mayoría absoluta) y del personal municipal por el trabajo realizado en la romería. "Aunque para muchos de ellos es la primera vez que tienen esta responsabilidad estoy muy orgulloso de cómo lo están haciendo", afirma.

Según el alcalde lo que no puede ser es que el Cabildo solo se preocupe de la organización de la Feria Insular de Artesanía y tenga que ser el Ayuntamiento de Tinajo el que afronte el resto de la fiesta. "Los 45.000 euros que da al Ayuntamiento lo gastamos prácticamente en la seguridad con las horas extras a los policías de otros municipios que vienen a reforzar la vigilancia", destaca.

Sobre el problema que el retraso causó a la retransmisión en directo de la ofrenda por parte de la Televisión Canaria (empezaron a las 18.15) el alcalde sostiene que les advirtió con anterioridad que los primeros romeros no iban a llegar hasta las siete de la tarde tal y como sucedió después. "Ellos ya sabían que si empezaban a las seis y cuarto no iban a poder dar la ofrenda", indica.

Para solventar la falta de romeros, los responsables de la Autonómica decidieron desplazar a una de sus cámaras a la Feria Insular de Artesanía (que se celebra junto a la ermita) para llevar a cabo entrevistas a los artesanos. Además, contaban con un set por el que pasaban diferentes personajes de las fiestas hasta que pasadas las siete llegaron los peregrinos. La retransmisión se prolongó hasta las 20.30 horas, es decir, casi una hora menos de romería de la que estaba prevista en la programación.

Otro de los graves problemas que hay que solventar en la ofrenda es la casi práctica ausencia de agrupaciones folclóricas de Lanzarote. A excepción de la parranda marinera de Los Buches que año tras año abre la romería pocos son los grupos folclóricos que se acercan hasta Los Dolores. "Es una de las asignaturas pendientes de la ofrenda porque no se ha logrado la implicación de las agrupaciones de la isla", señala el alcalde.

Se da la circunstancia que en la romería había más presencia de grupos folclóricos de otras islas que de Lanzarote. Además, del grupo Chácaras y Tambores de La Gomera y la Asociación Cultural y Folclórica Echentive de La Palma que habían participado la noche anterior en el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas se habían desplazado por su cuenta el grupo Dunas de Maspalomas de Gran Canaria y otra agrupación majorera. De Lanzarote también estuvo la Gran Aldea de Teguise.

"Tenemos que reunirnos con los grupos para que se impliquen en la que es la romería más importante de Lanzarote", señala el alcalde que también confiesa que tuvo problemas para encontrar parrandas lanzaroteñas para animar el Baile del Romero. De Lanzarote actuaron la parranda La Hoya de Yaiza, Pal Porrón, la parranda Los Gorfines y un grupo de Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats