La segregación del puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sigue ganando adeptos. La Asociación de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) ha decidido sumarse a la propuesta de la Cámara de Comercio de Lanzarote para la creación en el puerto de Arrecife de una autoridad portuaria independiente. "Consideramos que ha llegado el momento de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas entienda que es necesario que la gestión del puerto de Lanzarote se realice sin intermediarios, dado que la autonomía es vital para la toma de decisiones", señala Asolan.

La patronal hotelera que es prioritario que se atienda a una reivindicación que se lleva haciendo desde el año 1971 cuando así lo solicitó el Cabildo de Lanzarote. Los hotelero fundamentan este reclamo en que el puerto de Lanzarote "ganaría en competitividad y Arrecife se podría convertir en un núcleo turístico de primer nivel, añadiendo un importante valor turístico a la Isla",

"Una Autoridad Portuaria propia redundaría en beneficios para la isla. La representación de Lanzarote en la Autoridad Portuaria de Las Palmas es, a día de hoy, mínima e insuficiente", señala Susana Pérez, presidenta de Asolan, quien además destaca "que en el escenario actual se hace muy complicada la defensa de los intereses empresariales en el puerto de Arrecife".

Asolan considera que con los datos y las estadísticas reales en la mano, se puede hacer un diagnóstico económico muy favorable. "El puerto de Arrecife crece y las posibilidades de inversión que ofrece son fundamentales para la creación de empleo y para la promoción turística de la isla", señalan.

"No podemos olvidar que nuestro Puerto de Arrecife se posiciona, según datos aportados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como uno de los mejor valorados de Canarias, y que en los próximos años se prevé que aumente el número de cruceros que atracarán en Los Mármoles", destaca Pérez. Los hoteleros piden a los a los lanzaroteños "que se vuelquen con esta solicitud que, sin duda, aportará beneficios a la economía", afirman. La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur, también ha respaldado la segregación.