La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría, Teguise y Tinajo calculan en 2,2 millones los daños por las lluvias

Teguise y los hoteleros analizan el estado de Las Cucharas - Los mayores destrozos en Tinajo tuvieron lugar en los caminos rurales

Haría, Teguise y Tinajo calculan en 2,2 millones los daños por las lluvias

Los ayuntamientos de Lanzarote están estos días con la calculadora en la mano para cuantificar los daños causados por las lluvias entre el jueves y el sábado de la pasada semana. Por ahora, sólo tres de los siete municipios de la Isla han avanzado estimaciones económicas de los destrozos, que alcanzan, a priori, 2,2 millones de euros.

En Haría, la zona más castigada por las descargas de la borrasca, el alcalde, Marciano Acuña, ha cifrado en torno al millón de euros el valor del desastre con el 80% de los caminos rurales intransitables, varias casas y calles de Tabayesco, el balneario de la playa de La Garita, en Arrieta, y el interior del muelle de Órzola, entre otros puntos, con toneladas de barro que se acumularon por el caudal desplazado por los barrancos. Las precipitaciones de cuatro días en Arrieta, por ejemplo, sumaron 96,5 litros por metro cuadrado (60 de ellos el sábado), a tenor de los datos de La Granja Agrícola Experimental del Cabildo.

El Ayuntamiento de Teguise, del que depende también la isla de La Graciosa, donde varias vías del norte de este territorio han quedado inservibles, estima el valor de lo dañado "entre un millón y 1.200.000 euros", aseguró ayer el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez. Según el edil, las localidades menos afectadas fueron Soo, Tiagua y Muñique. En cambio, caminos rurales y vecinales del resto de Teguise, el barranco del Hurón, el balneario y la avenida de la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, son algunos de los lugares en los que habrá que concentrar más esfuerzos.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se reunió ayer con la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, para valorar las consecuencias y efectos negativos de las lluvias en la localidad turística de Costa Teguise. Durante el encuentro, al que también asistieron el concejal de Turismo, Antonio Callero, y el vocal de Asolan en la zona, Ignacio Aguirre, se habló de la rehabilitación del estado natural de la playa de Las Cucharas, para la que el consistorio solicitará ayuda institucional "debido a que requiere una inversión importante".

Por otro lado, en lo que respecta a Tinajo, el alcalde, Jesus Machín, estimó "entre 200.000 y 250.000 euros", los desperfectos en vías rurales, como la que une La Montañeta con el Cuchillo o las de acceso al albergue de La Santa, que ya ha sido reabierta, y Tenésar. Arrecife, Tías, Yaiza, San Bartolomé, carecían la pasada jornada de la cuantificación económica.

Compartir el artículo

stats