El Parque Nacional de Timanfaya, con la colaboración del Ayuntamiento de Yaiza, empieza el próximo lunes en El Golfo una campaña de esterilización de gatos callejeros para controlar la reproducción de animales que suponen una amenaza para las aves protegidas que habitan en el pueblo y su entorno. El concejal de Medio Ambiente de Yaiza, Óscar Noda, destaca que la campaña también persigue evitar que la superpoblación de gatos se convierta en un problema de salud pública.

Noda pide la colaboración ciudadana parar llevar a cabo este cometido. El mensaje enfatiza en la protección animal recomendando: "no abandones nunca tu mascota". Los vecinos que deseen mayor información pueden contactar con el 928-522560 ó 689230771, números del Grupo Tragsa.

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revela que los gatos asilvestrados es una de las especies invasoras más perjudiciales para las comunidades de vertebrados en islas. El método de captura, esterilización y suelta que propone la campaña controla la reproducción, mejora la calidad de vida del animal y evita los problemas que ocasiona.

Desde hace años, la administración del Parque Nacional de Timanfaya, viene desarrollando campañas periódicas de erradicación de especies vegetales que ponen en peligro la especies autóctonas. Se han erradicado fundamentalmente al tabaco bobo y a la vinagrera o calcosa.