La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacaciones a cuerpo de reyes y presidentes

Hussein de Jordania mandó construir La Mareta a finales de los 70

La historia de la residencia real La Mareta se remonta a finales de los años setenta. El rey Hussein de Jordania, fallecido en 1999, mandó construir la vivienda para pasar temporadas en Lanzarote. Hasta ese momento se hospedaba en el hotel Salinas, situado también en Costa Teguise. El monarca encargó al arquitecto Fernando Higueras la construcción de La Mareta, que debe su nombre a la preexistencia de un aljibe tradicional excavado en el suelo. Ocupa una extensión de terreno de 30.900 metros cuadrados, de los que 1.900 metros son edificaciones y 9.850 metros pertenecen a jardines. Según Patrimonio Nacional el artista César Manrique intervino en el recinto, situado frente al mar.

Aunque Hussein siguió de cerca las obras de La Mareta, sin embargo, no se hospedó en ella, recordó ayer Francisco Martínez, responsable de la casa en la década de los noventa. Comenzaron sus problemas de salud y redujo sus viajes. En 1989 la regaló a Juan Carlos I.

Un hijo de Hussein fue el primer huésped de La Mareta. Entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 1991 se quedó el excanciller alemán Helmut Kohl con motivo de la cumbre hispano alemana celebrada en Lanzarote durante la presidencia española de Felipe González.

En 1992 por invitación de Juan Carlos I y Felipe González el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov y su esposa, Raisa Gorbachova, pasaron unas tres semanas allí. Al año siguiente la Familia Real Española, incluidas las hermanas del Rey y algunos de sus hijos, pasaron sus primeras vacaciones navideñas en La Mareta. El 1 de abril de 1993 falleció don Juan de Borbón y ocho meses después Juan Carlos I quiso reunir a sus familiares en la Isla, visita que repitieron en diciembre de 1999. El dos enero de 2000, la madre del Rey, María de las Mercedes de Borbón, murió en La Mareta.

En octubre de 2005 los reyes Juan Carlos I y Sofía se alojaron en La Mareta con motivo de la visita que realizaron a Canarias coincidiendo con el treinta aniversario de su llegada al trono. En noviembre de ese mismo año, Sofía regresaba a Lanzarote, esa vez con sus hijas, Elena y Cristina, para asistir en Yaiza al bautizo del hijo de Carlos Morales y la princesa Alexia de Grecia, sobrina de la reina. Al mes siguiente, los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia eligieron La Mareta para pasar unos días con su hija Leonor.

El expresidente español José María Aznar, su mujer, Ana Botella, y sus tres hijos estuvieron en La Mareta tras la celebración del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 1997 en Tenerife. Los acompañó el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Rato. El expresidente checo Vaclav Havel y su mujer, Dagmar Veskrnova Havlova, se quedaron en 1997, 1998, 2001 y 2002. El exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero la eligió en 2005, 2006 y 2009.

Compartir el artículo

stats