La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico está satisfecho pese a quedar sin lleno hotelero en fin de año

Asolan estima en un 91% de media la demanda alojativa durante las vacaciones navideñas - Más rentabilidad y modernización, entre los objetivos de este año

Turistas, ayer, en la avenida de Las Cucharas, en la localidad de Costa Teguise. ADRIEL PERDOMO

Las vacaciones de Navidad y fin de año han endulzado el sector turístico en Lanzarote, donde los establecimientos alojativos han estado cerca del lleno entre el 21 de diciembre y los primeros días de 2016 con un demanda de ocupación de "entre el 91 y 92%, alrededor de un punto más que el año pasado", aseguró ayer el portavoz de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Martínez. No obstante, estimó que la media del mes de diciembre será inferior al índice alcanzado en los últimos 15 días y se situará "en el 82 o el 83%, dos o tres puntos por encima del pasado año", a la espera de contar con la estadística oficial.

En algunos hoteles como el Meliá Salinas de Costa Teguise se colgó el cartel de completo en los días de Navidad y Fin de Año, indicó su directora, Sandra Guervós. Ingleses, alemanes y, en menor medida, españoles y nórdi-cos son la clientela habitual del Meliá Salinas.

Por otro lado, Martínez avanzó que la media de ocupación alojativa del ejercicio anterior se habría cerrado por encima del 80% y "cuatro o cinco puntos más que en 2014". El portavoz de la patronal hotelera y extrahotelera calculó que el año que acaba de comenzar tendrá un margen de crecimiento de uno o dos puntos, ya que el techo alojativo está cerca. En noviembre pasado el Cabildo de Lanzarote tenía contabilizadas 71.958 camas de hoteles y apartamentos.

El pasado domingo fue la jornada de este periodo vacacional con más pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote, según AENA. Ese día pasaron por Guacimeta 32.768 viajeros y hubo 197 aterrizajes y despegues. Entre el 23 de diciembre y el 7 de enero se prevén 339.580 personas y 2.141 movimientos.

En 2016 los esfuerzos se deben centrar en lograr aumentar el gasto en destino del visitante y en continuar con la modernización de la planta alojativa y los espacios públicos. Así lo consideró Martínez, quien precisó que "es necesario que la parte privada siga invirtiendo y la pública no se duerma y prosiga con la mejora del entorno".

El gasto turístico diario por persona en Lanzarote en el tercer trimestre del año (entre julio y septiembre) fue de 31,96 euros, la cantidad más baja por visitante desde 1998, que fue de 31,26 euros, según el Instituto Canario de Estadística. "Pese a que los costos se han disparado, los ingresos están en el mismo nivel que hace diez o catorce años", dijo Martínez. Añadió que "el turista sigue utilizando los mismos servicios pero a un coste menor, pues hasta los restaurantes han retocado los precios a la baja".

En lo que se refiere a los servicios complementarios, el presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), Victoriano Elvira, realizó un balance positivo de la afluencia de turistas (2.014.884 extranjeros hasta noviembre, un 4,6% más), pero reconoció: "No estamos ganando dinero porque los precios están bajos y es difícil incrementarlos". En su opinión, "hay que fidelizar al cliente y estar pendiente del todo incluido porque nos perjudica".

Compartir el artículo

stats