La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los neumáticos de Zonzamas obtienen una nueva vida como suelo de parques

Una empresa fabrica los pavimentos para las zonas de ocio e innova con pasarelas de playa y maceteros

Antonio Perera (izquierda) y José Luis Lorenzo junto a un par de planchas de granulado de caucho. JOSÉ CARLOS GUERRA

Parte de los neumáticos de vehículos industriales que fueron depositados en el Complejo Ambiental de Zonzamas, dependiente del Cabildo de Lanzarote, han regresado a la Isla con una nueva vida después de que fueran reciclados en plantas de León y Sevilla.

La empresa gestora medioambiental canaria Eco Tyres Investments S.L. retiró entre los años 2013 y 2014 unas 2.000 toneladas de ruedas y las trasladó hasta la Península con el fin de que fueran sometidas a tratamiento y conseguir nuevos materiales derivados de ese proceso.

Uno de los productos obtenidos es el granulado de caucho con el que se fabrican pavimentos continuos que se destinan al equipamiento de parques infantiles. Es el caso de la rehabilitación que Eco Tyres Investments S.L. ha realizado en la zona de ocio Kikoland, en la localidad de Playa Blanca (Yaiza), el recinto infantil del nuevo centro deportivo de Playa Honda (San Bartolomé) y parque infantil del Centro Deportivo Fariones, en Puerto del Carmen (Tías), que además lleva iluminación tipo led integrada en pequeños montículos.

El ingeniero industrial Antonio Perera, fundador de la empresa en marzo de 2013, aseguró que "todo el material que empleamos cuenta con las medidas de seguridad y accesibilidad exigidas y tienen diseños innovadores". Explicó que "entre 400 y 500 toneladas de ruedas de vehículos industriales como camiones, guaguas o tractores, se han destinado a la obtención de caucho granulado, que es más resistente y de más calidad que el que procede de las ruedas de coches". La utilidad que se le da a las gomas de los turismos una vez se procede a su despiece en las industrias correspondientes es la reutilización de las partículas como combustible para las empresas que fabrican cemento, indicó Perera. A ese cometido se han derivado unas 1.400 toneladas del material que se ha sacado de Zonzamas.

Otras de las innovaciones que han salido de la empresa del ingeniero, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido la fabricación de planchas con caucho granulado que se ham convertido en macetones para colocar plantas en su interior.

Las ideas de Eco Tyres Investments SL también tienen premio. El pasado mes de diciembre el Cabildo de Gran Canaria obsequió a la empresa con uno de los galardones de los Premios Gran Canaria Accesible. En concreto, en la categoría Edificación, Urbanismo y Medio Ambiente por su proyecto Pasarela Ecotyres, el cual permite equipar a las playas con trayectorias completas accesibles que puedan ser recorridas de forma autónoma por cualquier persona, tenga o no problemas de movilidad. De momento, ningún litoral del archipiélago cuenta todavía con esa innovadora instalación.

Perera ha estado en conversaciones con el Ayuntamiento de Teguise para instalar ese tipo de montaje, hecho con caucho granulado, en algunos de los litorales del municipio, pero por ahora no ha habido acuerdo.

"En cada pasarela que proyectamos tratamos de innovar y dotarla de nuevos equipamientos", precisó Perera, quien cuenta con la colaboración del arquitecto José Luis Lorenzo para sus intervenciones. Así, por ejemplo, aseveró el ingeniero, "las dotamos de iluminación lateral, red wifi o de una resina aromática para que personas con discapacidad visual la puedan oler y caminar sobre ella".

Las pasarelas de caucho reciclado son más duraderas a la acción del sol y el salitre que las habituales de maderas que existen en las playas. Esa propuesta ha despertado el interés de cadenas hoteleras con establecimientos en Latinoamérica para sus playas privadas.

Compartir el artículo

stats