La rotura de la pared de uno de los cuatro vasos del depósito cabecera de agua potable de Canal Gestión Lanzarote en Maneje, precipitó en torno a las cinco de la tarde de hoy el vertido de más de 12.500 metros cúbicos de caudal.

El abundante líquido formó un río que bajó desde Tahíche a través de descampados y caminos de tierra y se encauzó por las canalizaciones de recogida de aguas pluviales que discurren junto a la carretera de Tahíche y la rotonda de esa vía que pasa por debajo de la circunvalación de Arrecife, lo que evitó males mayores.

La ríada, según el testimonio de varios testigos, fue "impresionante", pero afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, que se dirigieron hasta el lugar del suceso para vigilar de cerca el cauce e intervenir de forma inmediata en caso de que fuera necesario, no habían recibido hasta última hora de la tarde de este sábado ninguna alerta por inundaciones en inmuebles.

La instalación de almacenamiento, situada cerca de la carretera que une Tahíche con San Bartolomé, tiene una antigüedad de unas tres décadas. El desplazamiento de una de las paredes afectó a las dos tuberías de impulsión de agua del norte de Lanzarote, por lo que todo el municipio de Haría y parte del de Teguise están sin suministro desde la tarde de este sábado, según informó Canal Gestión Lanzarote. El abastecimiento se mantiene con normalidad en las localidades de Costa Teguise, Caleta de Famara, Soo, Tiagua, Muñique y Tao.

El personal de Canal Gestión Lanzarote trabaja para devolver, en el menor tiempo posible, el servicio a sus abonados, por lo que a priori es imposible estimar cuándo quedará arreglada la avería.

Fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote indicaron que durante su trayectoria el agua se desvió de las instalaciones de la protectora de animales Sara, pero afectó de forma considerable al camino de tierra que discurre cerca de ese centro de acogida.