La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canal Gestión investiga las causas del derribo del muro en el depósito de agua

Unos 15.600 vecinos de Haría y Teguise recuperan el suministro durante el día de hoy - El caudal perdido equivale a la cuarta parte del consumo diario en toda la Isla

Unos 4.700 residentes en el municipio de Haría y alrededor de 10.800 de Teguise, 15.600 en total, recuperarán a lo largo de hoy el suministro de agua potable que quedó interrumpido en la tarde del pasado sábado tras el desplome del muro de uno de los cuatro compartimentos del depósito de almacenamiento de Maneje, en Arrecife, el principal de la Isla, anunciaron ayer el Consorcio del Agua (integrado por el Cabildo y los siete ayuntamientos) y Canal Gestión Lanzarote, empresa concesionaria del ciclo integral del agua.

El derribo accidental de la pared, de unos seis metros de altura, provocó la rotura de dos líneas de impulsión del abasto a la zona centro y norte de la Isla y el vertido en forma de gran tromba de unos 12.500 metros cúbicos de caudal (la cuarta parte de lo que se consume en un día en toda la Isla, unos 55.000 metros cúbicos), o lo que es lo mismo, 12,5 millones de litros. En Teguise se libraron del corte Costa Teguise, Caleta de Famara, Muñique, Soo, Tao y Tiagua, núcleos que mantienen el abastecimiento debido a que les llega desde otras tuberías, pero no el resto de los pueblos, entre ellos La Villa, Tahíche y Nazaret. En cambio, en Haría la restricción fue para todo el municipio.

El personal de Canal Gestión trabaja de forma ininterrumpida desde la tarde del sábado para valorar los daños que se han producido en el que se considera el pulmón del abastecimiento en Lanzarote, desde el que se distribuye el agua de las desaladoras de Punta de los Vientos hasta el más de medio centenar de depósitos reguladores repartidos por la geografía insular, y acelerar los trabajos de reparación.

De momento, se desconocen las causas que provocaron la caída de la pared, afirmó el director técnico de Canal Gestión, Pedro Martín. Añadió que "aunque hay un informe sobre el estado de deterioro del depósito de Maneje y un proyecto de rehabilitación integral del mismo, en ningún momento se pensó que pudiera existir un fallo en su estructura como el que ha ocurrido". Dicho proyecto será revisado a raíz de lo sucedido.

Como medida paliativa, mientras se reestablece el abasto, Canal Gestión repartirá agua embotellada a la población afectada tras la demanda de los ayuntamientos de Haría y Teguise, con los cuales ya se consensuó dicha medida y con los que se ha establecido un gabinete de coordinación para abordar la situación. Asimismo, Canal Gestión, facilitará cubas.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, aseguró ayer que en su municipio "no han existido grandes inconvenientes por el desabastecimiento porque los tanques de las casas están casi llenos y el corte, al menos hasta este domingo, no se ha notado. Mañaña [por hoy] igual tenemos que hacer algún acopio de agua para el instituto o la residencia de ancianos de Haría".

En el caso de Teguise, señaló su alcalde, Oswaldo Betancort, "en principio solo se han tenido que atender dos incidencias en viviendas de Tahíche, a las que Canal Gestión facilitó sendas cubas de agua, debido a que una casa carecía de aljibe y en la otra, sus residentes acababan llegar de viaje".

El resto de la Isla, a salvo

El gabinete de coordinación ha puesto a disposición de los usuarios los números de teléfonos 900 504 400 y y 682 483 168, con el fin de que los abonados que se hayan quedado sin suministro y sin sus reservas particulares puedan comunicar dichas carencias.

La infraestructura que permite conducir el abasto al resto de la Isla, a excepción de la que conecta con Teguise y Haría, no se ha visto afectada ni tampoco otras instalaciones de almacenamiento. "Las reservas de agua siguen estando aseguradas, principalmente, porque en estos días ha entrado en fase de prueba el nuevo depósito de Zonzamas [próximo al de Maneje], cuya construcción acaba de finalizar, con una capacidad para almacenar 30.000 metros cúbicos diarios", subrayó Canal Gestión. Su puesta en servicio oficial está prevista para los próximos días, tal y como se había programado con anterioridad al grave incidente.

Una vez ese nuevo depósito entre en funcionamiento para garantizar un nivel adecuado de reservas, se procederá a vaciar el de Maneje, con una capacidad total de unos 64.000 metros cúbicos (16.000 por cada uno de los cuatro vasos), para proceder a su rehabilitación, que ya estaba proyectada. Tiene 36 años de antigüedad.

Compartir el artículo

stats