La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios diseñan un plan para aflorar la economía sumergida insular

La Confederación Empresarial asegura que la finalidad no es denunciar sino asesorar

Vicente Stinga. ADRIEL PERDOMO

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) quiere plantar cara a la economía sumergida en la Isla y para ello ha puesto en marcha un plan de actuación contra esa práctica con la apertura de una oficina de asesoramiento gratuito en Arrecife, en el edificio de los sindicatos, donde la CEL tiene su sede, y también a través del portal de Internet www.confederacionempresarialdelanzarote.org.

El presidente de la CEL, Juan de León, aseguró ayer que con esta iniciativa se pretende "reducir la competencia desleal a la que se encuentran sometidas nuestras empresas y aflorar un importante número de actividades para aminorar el fraude y generar un retorno positivo para la Administración y la sociedad". Destacó que el objetivo es "sensibilizar a las empresas, los trabajadores, los sindicatos, las administraciones y a la población en general porque si la economía sumergida sigue perdemos todos".

Para el proyecto, financiado con 60.000 euros por el Cabildo, se han contratado a un abogado, que se encargará de asesorar, y un técnico que hará un trabajo de campo sobre la economía sumergida en Lanzarote. También se programarán charlas a distintos colectivos y campañas en medios de comunicación. El acuerdo con la corporación insular es por un año, aunque se podrá prorrogar.

El abogado Vicente Stinga hizo hincapié en que "el proyecto es de ayuda y asesoramiento al empresario para concienciarlo de que tiene que estar en una situación de legalidad, por lo que en ningún caso se trata de atacarlo ni de denunciarlo". Dijo además que "le ayudaremos para que se ponga al día en temas fiscales, laborales, administrativos, de prevención de riesgos laborales o de otros ámbitos".

En el portal de la CEL se pueden denunciar, a través de un formulario, actuaciones fraudulentas. Los datos aportados "son totalmente confidenciales", indicó el letrado Stinga, por lo que en ningún caso, se podrá identificar a los denunciantes. En el portal de la CEL se recoge entre las prácticas más frecuentes la entrega de mercancía sin factura, datos falsos en la factura y trabajar por cuenta ajena mientras se cobra el desempleo.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aseveró que "la confederación puede jugar un papel importante para concienciar a los que practiquen actividades que no tengan todos los parabienes, entiendan que ese no es el camino y que hay que cumplir con la ley".

Compartir el artículo

stats