La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece el empresario turístico y de la construcción Félix Umpiérrez

Nacido en Tinajo en 1946, realizó la carrera de Ingeniería Naval y fue profesor de la Escuela de Pesca

Félix Umpiérrez. LP / DLP

"Vitalidad, optimista, determinación y trabajador". Estas son algunas de las cualidades que amigos y familiares destacaban ayer del empresario Félix Marcial Umpiérrez Rodríguez, que fallecía en Lanzarote a los 69 años de edad. Nacido en Tinajo el 13 de julio de 1946, Félix Umpiérrez fue uno de tantos lanzaroteños hechos a sí mismos que durante el boom turístico tuvo la visión de apostar por los sectores de la construcción y el turismo.

Originario de Tinajo, Félix se crio, junto a otros dos hermanos, en el seno de una familia de agricultores, aunque con la llegada del turismo se trasladaron a Arrecife después de que su padre comenzara a trabajar en el hotel Fariones de Puerto del Carmen, uno de los primeros establecimientos turísticos de Lanzarote.

A los 12 añitos se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para estudiar el Bachillerato en los Salesianos; unos años después cuando sus padres cambian su residencia a Arrecife, Félix vuelve a Lanzarote para terminar el Bachillerato en actual Agustín Espinosa. Posteriormente se va a Cádiz para realizar los estudios de Ingeniería Naval.

Una vez finalizados sus estudios, a principios de los años 70, comienza a trabajar como perito en el hotel San Antonio de Puerto del Carmen, luego en la empresa Promociones Turísticas de Canarias (Protucasa) que se encargó en Lanzarote de la construcción y explotación del Arrecife Gran Hotel. Asimismo, estuvo en el Consorcio Insular de Aguas, empresa gestionada por el Cabildo.

En octubre de 1975 comienza a trabajar en el Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife (Escuela de Pesca) donde impartió la asignatura Construcción Naval y Teoría del Buque. Un centro en el que permaneció durante 36 años hasta su jubilación. "Nunca tuvo una discusión, ni se enemistó con nadie", resaltan sus antiguos compañeros.

Sus ideas progresistas le llevaron a entrar en política donde llegó a ser concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo en el año 1979, aunque no terminó el mandato, no volviendo a partir de ese momento a ocupar ningún otro cargo político en la isla.

Como empresario tuvo buena visión para los negocios y no dudó en forma parte, como accionista, en empresas de la construcción y el turismo. En el año 1982 decidió, junto a otro grupo de empresarios, fundar la empresa Industriales de Construcción de Lanzarote (Indelasa) con el objetivo de cubrir las necesidades de materiales para la construcción y servicios relacionados con la misma en la isla de Lanzarote. Uno de los actuales dirigentes de Indelasa y vicepresidente de la Cámara de Lanzarote, Neftalí Acosta, resalta su destacada "visión para los negocios y su apuesta por entrar en el sector turístico tanto en Lanzarote como en Fuerteventura".

En el sector turístico forma parte del accionariado de distintos complejos alojativos, dos en Puerto del Carmen (Apartamentos Hyde Park Lane y Acuario Sol) y otro, en Caleta de Fuste en el municipio majorero de Antigua. (Villa Florida).

Casado con Trinidad Umpiérrez Díaz, tenía tres hijos (Noelia, Eva y Félix). "Con sonrisa permanente y carcajada estridente nos acompañó hasta el último momento impregnando de vitalidad, optimismo y determinación todas las facetas de su vida, familia, amigos y trabajo. Tu risa seguirá siempre resonando en nuestros corazones", destacaba ayer su familia.

Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio Mémora en la carretera Arrecife-San Bartolomé (junto a la Cámara de Comercio). A las 16.00 horas se celebrará la Palabra de Dios en la capilla del tanatorio y posteriormente se procederá a su incineración. La misa funeral será el 3 de febrero, a las 19.30 horas, en la iglesia de San Ginés.

Compartir el artículo

stats