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Club Lanzarote actualiza su sistema de facturación para cobrar el agua

Los recibos, apuntaron fuentes de la empresa, tendrán una periodicidad bimensual, tal y como venía haciendo Club Lanzarote con anterioridad a septiembre de 2014

Club Lanzarote, promotora del Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca (Yaiza), aseguró ayer que está actualizando su sistema de facturación de cobro del suministro de agua que presta a unos 6.000 residentes en esa urbanización. Los recibos, apuntaron fuentes de la empresa, tendrán una periodicidad bimensual, tal y como venía haciendo Club Lanzarote con anterioridad a septiembre de 2014, fecha en la que el Consejo Insular de Aguas incautó de forma ilegal y sin tramitar el oportuno expediente, según consideró en dos sentencias el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la desaladora y la depuradora y las puso a disposición del Consorcio del Agua, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos, y esa entidad las entregó a su vez a Canal Gestión Lanzarote, concesionaria del ciclo integral del agua en la Isla, al entender que Club Lanzarote tiene autorización para producir agua pero no para venderla a terceros.

Los vecinos han expresado su preocupación porque desconocen la manera en la que tendrán que pagar a Club Lanzarote los cargos en su contador desde que el 16 de octubre recuperara cautelarmente sus infraestructuras. Club Lanzarote aclaró ayer en un comunicado, que mientras se materializa la recepción por parte del Ayuntamiento de Yaiza de la urbanización de Montaña Roja, según el convenio que firmó el 1 de agosto de 2014 con el Gobierno de Canarias, el consistorio y el Cabildo, continuará ejerciendo esa misma actividad "en legítimo ejercicio de sus derechos, con arreglo a las tarifas que el propio Consejo Insular había aprobado para Canal Gestión Lanzarote, SAU con el objeto de no perjudicar los intereses legítimos de los usuarios".

El Presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, informó este jueves que a raíz de la consulta realizada por el Consejo Insular de Aguas a las direcciones generales de Comercio y Consumo y de Aguas del Gobierno de Canarias, ambas respondieron que "el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote debe evitar la venta de agua no amparada por título concesional, adoptando las medidas necesarias tendentes a impedir que continúe la venta ilegal y para garantizar el suministro legal de agua, así como determinar las actuaciones que en legalidad procedan para garantizar la venta de agua con precio autorizado".

Concurso público

Según la Dirección General de Aguas, "conforme a la legislación vigente en esta materia que resulta de aplicación, esa venta de agua requiere de una concesión de servicio público otorgada mediante concurso público".

Por su parte, Club Lanzarote recuerda que "en ejercicio de su legítima actividad, viene desde 1988 vendiendo agua exclusivamente a los vecinos de la urbanización Montaña Roja, al no prestar ese servicio el Ayuntamiento de Yaiza". Subraya que lo hace y ha hecho "siempre con el conocimiento y consentimiento de las autoridades públicas y en cumplimiento de las obligaciones que le vienen impuestas en el plan parcial".

San Ginés recuerda que pese a la devolución de las infraestructuras, sin embargo, "el fondo de la cuestión no sido resuelto por los tribunales" y quiso tranquilizar a los vecinos con la continuidad del servicio. Avanzó que "el consorcio mantiene abierta la negociación con Club Lanzarote para tratar de alcanzar un acuerdo que permita, a quién único está facultado para la venta legal de agua, repercutir la facturación a los vecinos o usuarios en las mismas condiciones que cualquier vecino de la Isla".

Club Lanzarote no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno canario ni conoce los datos que el Consejo haya podido trasladar al Ejecutivo.

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