La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote elabora un plan de crisis para evitar noches de turistas en el aeropuerto

La Consejería de Turismo pretende crear una aplicación móvil para mejorar la coordinación y disponibilidad de camas en hoteles y apartamentos en tiempo real

Evitar la imagen de decenas de turistas tirados literalmente en el aeropuerto de Lanzarote por la cancelación de sus vuelos en horas nocturnas por averías de aeronaves, pernoctación imprevista de tripulantes por cumplimiento del cupo horario de trabajo o huelgas de servicios de handling es uno de los objetivos que se ha propuesto la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Turismo Lanzarote presentaba ayer en las oficinas de Aena en el aeropuerto un plan de actuación centrado en ofrecer respuestas a situaciones de índole aeroportuario, aunque también se contempla otro tipo de amenazas derivadas de las catástrofes naturales, la acción del hombre y las tecnologías, o las sanitarias.

Según Turismo Lanzarote el documento responde "a la necesidad de tener definidas unas pautas necesarias de actuación para ofrecer una respuesta ajustada y precisa a cualquier contingencia. El protocolo de crisis es el mecanismo que determina la estructura jerárquica y funcional de las personas y organismos llamados a intervenir, y establecer el sistema de coordinación de los recursos y medios".

La propuesta presentada a los distintos agentes turísticos de la isla define y clasifica los riesgos a los que se enfrenta la actividad turística en Lanzarote. En concreto, al respecto de los aeroportuarios, se establece que son aquellos que ocasionan retenciones de pasajeros en el recinto aeroportuario como consecuencia de averías de aeronaves, pernoctación imprevista de tripulantes por cumplimiento del cupo horario de trabajo, huelgas de servicios de handling, Aena o de las propias líneas aéreas.

Una de las principales conclusiones de esta primera reunión fue la de consultar la posibilidad de crear una aplicación móvil para mejorar la coordinación y disponibilidad de camas en tiempo real. Asimismo, se firmará un documento que permita acelerar la toma de decisiones para confirmar esa disponibilidad de alojamiento y precios determinados, a cualquier hora del día. La propuesta de Turismo Lanzarote establece, además, esos alojamientos alternativos y sin coste que las administraciones públicas pondrán al servicio de los pasajeros en casos de necesidad. Igualmente, se acordó crear una mesa de trabajo que, coordinada por Turismo Lanzarote, seguirá perfilando el documento.

Este documento es fruto de una "necesidad real" del sector, agudizada en el episodio vivido en agosto del pasado año, cuando la suspensión del despegue de un avión de un touroperador polaco dejó en tierra a 188 pasajeros a los que hubo que buscar alojamiento para pasar la noche con la isla al 100% de ocupación. "Los mecanismos de respuesta han sido habitualmente excelentes en tiempo y forma" apunta el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, "pero se trata de estar prevenidos para minimizar los riesgos".

Compartir el artículo

stats