La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros turísticos del Cabildo Nuevas intervenciones

Jameos recupera el proyecto original del restaurante ideado por Manrique

El servicio de restauración irá en el espacio que ocupa ahora la Casa de los Volcanes - Las salas expositivas se reubicarán en la zona destinada a 18 bungalows

Infografía que recrea la futura tienda del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José. LP / DLP

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote recuperan la idea original del restaurante que proyectó el artista lanzaroteño César Manrique para el ala norte de Jameos del Agua, en la zona donde se encuentra ahora el centro científico Casa de los Volcanes, inaugurado en 1987, una década después de la apertura oficial al público de Jameos del Agua. La Casa de los Volcanes será reubicada en la construcción anexa, es decir, en el complejo de 18 bungalows que se empezaron a construir a finales de la década de los años setenta del siglo pasado y que fueron tapiados porque se descartó la posibilidad de su puesta en funcionamiento como alojamiento.

En el espacio que ocupa la Casa de los Volcanes se pretende instalar el futuro restaurante, en el exterior del tubo volcánico, con vista interior a la piscina de Jameos del Agua y con una panorámica exterior al Roque del Este. Esa intervención será la segunda fase de la actuación planteada para Jameos del Agua, ya que la primera que pretende acometer el Cabildo se centrará en el nuevo emplazamiento de la Casa de los Volcanes.

De hecho, anunció ayer el consejero de Turismo de la corporación insular, Echedey Eugenio, el estudio de arquitectura de Tenerife GPY Arquitectos ya ha redactado el proyecto básico de adecuación al uso expositivo de la Casa de los Volcanes, que respetará la tipología de la edificación existente, incluyendo los patios y los lucernarios, pero que eliminará los tabiques auxiliares necesarios para habilitar las nuevas salas expositivas. La circulación hacia los distintos módulos se unificará a través de un pasillo único por la terraza próxima a la salida de Jameos del Agua, donde está la tienda de recuerdos. De lo que se trata, explicó el consejero delegado de los centros turísticos, José Juan Lorenzo, es de "dotar a la Casa de los Volcanes de un espacio más adecuado que el actual con la posibilidad de poder circular por todo su perímetro delantero y trasero".

Otra de las novedades que dio a conocer Lorenzo es que parte del lugar en el que se proyectaron los apartamentos se dedicará a salas polivalentes que servirán de apoyo a los congresos que se celebren en el auditorio de Jameos del Agua.

Por otro lado, Eugenio avanzó que la idea es comenzar las obras en la segunda mitad de este año. Añadió que el Gobierno de Canarias ya ha dispuesto una partida de 1,2 millones de euros para esa actuación del total de 2,2 que costaría la inversión. Con el proyecto básico, dijo Eugenio, "empezamos a tramitar los permisos de obras ante el Ayuntamiento de Haría y también la autorización de la Comisión Insular de Patrimonio al tratarse de un espacio protegido".

Para salvar las tres alturas a diferentes niveles que existen en Jameos del Agua y permitir el acceso a personas con movilidad reducida al área expositiva, precisó Eugenio, se instalarán ascensores y escaleras mecanizadas especiales para sillas de ruedas. Indicó que también se trabaja en la búsqueda de distintas soluciones para los accesos de ese mismo colectivo a los jameos Chico y Grande.

Tanto la propuesta para intervenir en Jameos del Agua como la contemplada para la ampliación de la zona expositiva del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, indicó Eugenio, cuentan con el respaldo de la comisión integrada por los centros turísticos, el Cabildo y la Fundación César Manrique, además de la opinión favorable de los miembros del Consejo de Administración de los centros.

Compartir el artículo

stats