Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Eva Ruiz

"A los seis años ya tocaba el piano y componía, no jugaba con muñecas"

"De pequeña me crie escuchando a Rocío Jurado. Para dormir mi madre me cantaba 'Como una ola", asegura la cantante y compositora lanzaroteña

Eva Ruiz, ayer, en el centro comercial Biosfera Plaza, en Puerto del Carmen.

Eva Ruiz, ayer, en el centro comercial Biosfera Plaza, en Puerto del Carmen. LP / DLP

11 Vidas es el título de su primer disco, que salió a la venta el pasado mes de marzo. ¿Cómo está viviendo esta experiencia? 11 Vidas

Va muy bien, 'superguay'. Después de las presentaciones en Gran Canaria y Tenerife este sábado [por ayer] estaré en Lanzarote. Vamos muy poquito a poco, haciéndolo todo muy bien y trabajando mucho.

Ha trasladado su residencia a Madrid. ¿Qué tal el cambio?

El cambio de Lanzarote a Madrid, donde estoy sin mi familia, es muy grande. Pero todo es adaptarte. Me he mudado a Madrid porque llevo luchando por esto toda mi vida. En Madrid estoy terminando segundo curso de Bachillerato. Compaginar los estudios, con las firmas de discos, las actuaciones, es lo más complicado del mundo. No te imaginas cuánto. El año pasado, que todavía vivía en Lanzarote, me pilló toda la grabación del disco fuera, viajes... Pensé que iba a ser más difícil, pero lo difícil está siendo ahora.

¿En qué sentido?

Me refiero a que cada vez tengo más compromisos y compaginarlo con los estudios es muy difícil. El año pasado estudiaba en los aviones. Utilizaba las dos horas del viaje porque no sabía qué tiempo libre iba a tener en Madrid o en Lanzarote y aprovechaba cualquier momento. Ahora estamos disfrutando del trabajo y se nota mucho la diferencia de primero a segundo, la verdad. Voy poco a poco. No quiero estudiar ninguna carrera todavía puesto que quiero seguir cantando, pero sí quiero terminar el Bachillerato y realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y tener la base para el futuro.

¿Qué le gustaría estudiar?

Me encantaría estudiar producción musical. Me encanta ver cómo lo hace mi productora y aprender de todo ello.

¿Considera que ha cumplido ya su sueño?

Sí. Creo que estoy en proceso de algo que quiero hacer toda mi vida después de tantos años y tanto trabajo, sobre todo antes por parte de mi padres. Estoy aquí gracias a ellos, que me han echado para adelante y me han animado a seguir. A los seis años yo no jugaba con muñecas, tocaba el piano.

Usted no solo canta, también compone sus canciones. A los nueve años le compraron su primer piano. ¿Cómo recuerda esa época?

Sí. A los seis años componía con mi tía. Lo hacíamos como un juego. Ella al ser mayor que yo y escuchar mucha música tenía la estructura muy clara y aprendí con ella. Ahora sigo componiendo. Hasta hace tres años dejé el piano y lo volví a retomar y aquí estoy.

Lo que usted cantaba de pequeña, flamenco y copla, no tiene nada que ver con lo que canta hoy, con su particular alma de blues y elementos de blues soul

Toda mi familia es andaluza y al final se te pega. Es con lo que me he criado de pequeña, escuchando a Rocío Jurado. Cuando era pequeña mi madre para dormir me cantaba Como un ola.

¿A qué edad tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a la música?

Yo creo que desde que fui consciente ya tenía claro que quería dedicarme a la música, desde que empecé a hablar (se ríe).

¿Considera que la mejor manera de hacer carrera musical es desde abajo, como usted lo ha hecho?

Claro que sí. Nunca hay que olvidarse de los comienzos. Tienes que creer en ti misma, tener tus objetivos claros y rodearte de gente que te aporte algo. Empecé con mis tíos a cantar en bodas y festivales por Lanzarote y muy poco a poco. El festival de intérpretes de Valterra [barrio de Arrecife] lo gané con once años y competía con adultos de treinta años para arriba. Fue el mayor logro de mi vida en ese momento. Una locura.

En 2014 participó en el talent show de Tele 5 La voz kids, en el que tuvo como talent showLa voz kidscoach

No, creo que no. Ya acabó mi etapa de programa y ahora que sé lo que es estar delante de un público, una carrera musical, me centraría más en componer, producir, en tocar. No quiero fama ni dinero, sino disfrutar con lo que hago y cantar donde sea. Quiero vivir de esto.

De hecho, en su disco usted ha compuesto dos de sus temas.

Sí, las canciones 11 Vidas y Rendirse otra vez. Las dos son enteras mías y las restantes tienen algunas cosas de mi.

La grabación de su primer trabajo incluye también un dueto con Sergio Dalma (Diez) y con el vocalista de Efecto Pasillo (DiezMe estoy enamorando

El primer disco que me regalaron fue de Sergio Dalma. ¡Imagínate! Es mi ídolo de toda la vida. Tengo como siete discos de él. Al final la vida da tantas vueltas... He grabajo un tema con él. Hay que trabajar y nunca dejar de perseguir tu sueño. En mi vida nunca me hubiera imaginado todo esto. Iván es paisano y super amigo. La experiencia fue muy bonita, Iván irradia talento y buen rollo por todos los poros y aprendí mucho con él.

Compartir el artículo

stats