La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artesanías y mucho más

Una nueva asociación aglutina a 55 artesanos de veinte oficios para defender el sector y crear espacios culturales en los mercadillos

Artesanías y mucho más

Los artesanos de Lanzarote han vuelto a unirse después de que la asociación que los aglutinara dejara de funcionar como tal "desde 2007 o 2008", recordó ayer el vicepresidente y portavoz de la recién creada Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (Aical) Fernando Redondo. La presidenta es Yolanda Fontán.

La entidad se constituyó hace un mes y cuenta con 55 miembros pertenecientes a una veintena de oficios, entre ellos los relacionados con la joyería, la orfebrería, la cerería, la jabonería, la decoración de telas, la marroquinería o la cerámica. Ha aprovechado la celebración este fin de semana de los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa que se desarrolla en 18 países, para darse a conocer al público lanzaroteño.

El pasado viernes la asociación realizó una muestra con sus creaciones en la Casa Cerdeña de San Bartolomé, el sábado llevó a cabo talleres de cerámica y de chapas en el mercado artesanal del pueblo de Haría, donde también hubo un pasacalles, cuenta cuentos y músicas del mundo, y este domingo impartió un taller de velas de cera y de cuadros de arena en la Plaza de los Artesanos del mercadillo de Teguise, donde actuó el dúo Tana y Cía. Haría los sábados, la Villa de Teguise los domingos y el Pueblo Marinero de Costa Teguise los miércoles, aglutinan los tres mercados con venta de productos artesanales que existen en la Isla.

El nuevo colectivo, explicó Redondo, "no solo engloba los distintos tipos de artesanías, sino también las artes plásticas y escénicas, entre otras manifestaciones culturales". Se trata de "acercar la cultura a la calle y crear espacios culturales en los mercadillos con actividades que iremos desarrollando poco a poco, lo que dará más amplitud a realizar actuaciones y espectáculos", indicó Redondo desde su puesto de venta en la Villa de pañuelos de seda teñidos con tintes naturales como cochinilla, cebolla, té, cúrcuma o eucaliptos.

El artesano dijo además que "la nueva asociación pretende ser una plataforma sin ánimo de lucro, desde la que trataremos de dinamizar y mejorar las condiciones de nuestros asociados, facilitar las relaciones con las administraciones públicas y potenciar los productos elaborados en nuestro entorno".

Otro de los objetivos, detalló Redondo, es colaborar con instituciones como el Cabildo de Lanzarote, para el montaje de la Feria de Artesanía de Los Dolores [se celebra cada mes de septiembre en Mancha Blanca, Tinajo] "con el objetivo de que sea más rentable para los artesanos y más barata para las arcas públicas". Cree que la feria de Los Dolores "no se publicita lo suficiente" en las localidades turísticas para que los visitantes foráneos acudan en mayor número a esa cita insular. También considera que la asociación que representa puede "conseguir contratos con músicos y espectáculos más baratos que las instituciones públicas porque al ser una asociación que no tenemos ánimo de lucro, no ganaremos nada".

Cuota anual y sede

La jabonera Pepa Caldero se congratuló de que "por fin hayamos conseguido la unidad de los artesanos" y añadió que "cada uno de nosotros somos pequeñas empresas que hacemos productos de calidad y contribuimos a la economía de la Isla". Opinó que "la gente debe conocer la artesanía que se hace aquí y valorarla".

La cuota anual que debe pagar cada asociado es de 40 euros. La asociación tiene su sede en un espacio cedido por el Ayuntamiento de San Bartolomé en la Casa Cerdeña. Ya ha recibido peticiones por parte de tatuadores y bailarinas que quieren incorporarse al colectivo, apuntó Fernando Redondo. Prevé que "se alcanzará el centenar de integrantes en no mucho tiempo".

En otro orden de cosas, el consistorio de Teguise convocó ayer "a todas aquellas personas que desarrollan sus servicios en el mercadillo de Teguise, así como a las encargadas de velar por su buen funcionamiento y gestión", a una jornada informativa en el centro sociocultural de la Villa el próximo 7 de abril (18.00 a 20.00 horas) en la que se hablará de los problemas que generan los plásticos abandonados.

Compartir el artículo

stats