La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cachorro para el Trío Lanzarote

El grupo de música canaria y sudamericana más popular de la Isla, formado por Gerardo Cancio, Ico Arrocha y Chente García, recibe la máxima distinción de la Orden del Cachorro

Paco Toledo, Chente García y Gerardo Cancio en 1976. SOCIEDAD DEMOCRACIA

La música canaria y la sudamericana no tiene secretos para el Trío Lanzarote, un grupo fundado en el año 1974 para amenizar no solo las fiestas locales sino para acercar a los primeros turistas que llegaban a la isla de los volcanes la música más popular. "A nosot+ros siempre nos ha gustado la música canaria y sudamericana por lo que nos animamos a crear el grupo", recuerda Gerardo Cancio que fue uno de los fundadores del Trío Lanzarote junto a Chente García y Paco Toledo.

Cuatro décadas después la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote decidía el pasado viernes conceder su máxima distinción al Trío Lanzarote en un acto que tuvo lugar en la plaza de Guatiza de Teguise coincidiendo con la grabación del programa de TVE en Canarias, Tenderete.

Formado originalmente Gerardo Cancio, Vicente Chente García y Paco Toledo, en 1974, el Trío Lanzarote posee una trayectoria de más de 40 años, y su repertorio abarca el cancionero canario y latinoamericano, habiendo grabado varios discos. Después de atravesar varias etapas, en 1982 el grupo se consolida con sus actuales componentes: Ico Arrocha, Chente García y Gerardo Cancio.

Con la distinción del Cachorro de Honor, la Orden en Lanzarote persigue reconocer la trayectoria de aquellas instituciones y personas que sobresalen por rescatar, vivir, transmitir y defender la identidad canaria y las costumbres y tradiciones lanzaroteñas, así como por la conservación y difusión de los valores vinculados a la cultura canaria.

"La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de que se reconozca nuestro trabajo, aunque para nosotros siempre fui un hobbie", destaca Cancio. Y es que falta de música disco y DJ, el Trío Lanzarote no podía faltar en cualquier tipo de celebración que se preciase.

Un grupo que era habitual encontrarlo en los eventos más importantes de la isla como lo fue en la inauguración del hotel Salinas de Costa Teguise que trajo hasta Lanzarote al mismísimo rey Hussein de Jordania. "Después de la actuación fuimos a un reservado donde estaba el rey que se atrevió incluso a cantar con nosotros", recuerda Gerardo.

Uno de los temas que nunca faltaba en su repertorio era la canción "Lanzarote, Lanzarote", del poeta grancanario Chano Sosa. "Siempre nos la pedían", resalta.

Aunque todavía se suelen unir para recordar viejos tiempos lo cierto es que las actuaciones del Trío Lanzarote se limitan ahora a sus celebraciones familiares." Ahora que estamos jubilados nos reunimos para los bautizos de nuestros nietos y para cumpleaños", señala Gerardo que siempre va acompañado de su requinto ya que las guitarras son para Ico Arrocha y Chente García.

"Aunque en ocasiones incorporábamos al timple nuestros temas suenan mejor con las guitarras y el requinto", afirma Cancio que también recuerda las ocasiones en las que el folclorista Pedro Martín (yab fallecido) se unía con su voz al grupo.

"No es que lo diga yo pero nuestra música gustaba mucho en nuestra isla", añade. De hecho, la fama del Trío Lanzarote les llevó a grabar varios discos en los que se alternaban los temas canarios con los latinoamericanos.

La Orden del Cachorro premiaba también el pasado fin de semana al luchador Inocencio Morales Acosta, Pollo de La Vegueta, que comenzó a luchar en el Club de Lucha Tinajo en 1966. Entre las personalidades de la isla que han recibido el Cachorro de Honor se encuentran el artesano Juan Brito, el artista César Manrique a título póstumo, el pintor Santiago Alemán, el timplista Benito Cabrera el empresario Juan Rosa, el artesano Eulogio Concepción, la Parranda de Los Buches, el naturalista Alejandro Perdomo, el ingeniero aeronáutico Dionisio Canomanuel, la Bodega El Grifo, el ingeniero Manuel Díaz Rijo, el fotógrafo Javier Reyes, Los Diabletes y la Agrupación Folclórica 'Los Campesinos'.

Compartir el artículo

stats