Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector turístico Alojamientos e infraestructuras

Un turismo por descubrir

Los 31 establecimientos alojativos rurales registrados en el Cabildo de Lanzarote ofertan 249 plazas

La oferta autorizada de turismo rural de Lanzarote, según datos de la Consejería de Turismo del Cabildo, la integran 31 establecimientos con un total de 249 plazas fijas a fecha de 12 de abril de este año. En el conjunto de la planta alojativa turística insular esta modalidad vacacional representa el 0,34% del total de 71.768 camas, y el resto se distribuye entre complejos de apartamentos (en torno al 55%) y hoteles. El peso del turismo de sol y playa monopoliza el sector.

El municipio de Teguise cuenta con el mayor número de casas de turismo rural, 7, que aglutinan 59 plazas. Le siguen Yaiza y Tías, con 6 viviendas cada uno y 40 y 43 plazas, respectivamente. En San Bartolomé hay 5 negocios alojativos rurales con 44 plazas y en Tinajo, 4 con 34. Haría, con 3 casas y 29 plazas es el que menos oferta de turismo rural concentra.

Precisamente, en el municipio norteño se ubica la casa emblemátiva Villa Delmás, la primera autorizada por el Gobierno de Canarias en Lanzarote en dicha categoría. El inmueble, destinado al turismo de alto poder adquisitivo, está situado en una finca de 10.000 metros cuadrados, próxima al Ayuntamiento de Haría. La casa fue construida en el siglo XVIII por Ambrosio Perdomo y tras tener como dueños en el siglo XX a las familias Arata Perdomo y López Socas, en 1995 Pedro Perdomo, descendiente directo de Ambrosio, la recuperó para el patrimonio familiar y actualmente su propietaria es su hija, Alma María, gerente de Villa Delmás, que puede albergar hasta 7 personas.

El acto de inauguración tuvo lugar ayer y al mismo, entre otras autoridades, acudieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien reflejó en el libro de visitas que "el espacio nos recuerda nuestra propia historia como pueblo. Más de doscientos años de vida vinculados a lo que mejor nos identifica: el campo y nuestro paisaje".

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, "destacó que Lanzarote está incorporando al producto turístico un tipo de alojamiento muy vinculado a los cascos de los pueblos que, además, ayuda a recuperar nuestro patrimonio y a poner a Haría en el circuito turístico de la Isla".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.