La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado un plazo de sesenta días al Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, para que llegue a un acuerdo definitivo con el Ayuntamiento de Haría en el pleito por la titularidad del suelo de la Cueva de los Verdes iniciado en el anterior mandato.

De esta manera, el alto tribunal canario estima en un auto con fecha del pasado 30 de junio el recurso de reposición interpuesto por la EPEL, que solicitaba dejar en suspensión durante dos meses el procedimiento judicial para negociar un entendimiento con el consistorio norteño. Haría y el Cabildo se adhirieron al citado recurso con el fin de desbloquear la situación en torno a la cueva. El pasado 2 de junio la misma sala rechazaba en una providencia la suspensión demandada por la EPEL y acordaba la fecha del 10 de junio para la votación y fallo de la petición, señalamiento que ha sido suspendido.

El consejero de Turismo de la corporación insular, Echedey Eugenio, se mostró ayer "muy satisfecho" tras conocer el contenido del auto "porque nos da la razón y, sobre todo, porque permite que sigamos trabajando para alcanzar un acuerdo que garantice la unidad de explotación de los centros y ofrezca respuestas a las necesidades de los vecinos de Haría".

Impulsar el desarrollo del norte

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, apostó "por respetar, como debe hacerse siempre, una decisión judicial que abre una puerta al diálogo, que es por lo que hemos apostado, y cobre más fuerza aún el principio de acuerdo en el que estamos trabajando ya y que deseamos que termine de plasmarse en estos dos próximos meses".

El Cabildo, Haría y los centros constituyeron una mesa de trabajo el pasado mes de marzo con el objetivo de desbloquear una situación creada de forma "interesada". Las partes han dado los primeros pasos para consensuar un documento que debe clarificar, "de una vez por todas", la titularidad del suelo de la cueva y definir el importe y el método de pago del canon que recibirá Haría de la EPEL por albergar tres centros turísticos en su municipio. Además de la cueva, en el norte de la Isla se ubican Jameos del Agua y el Mirador del Río.

A su vez el acuerdo deberá impulsar un plan de desarrollo social de Haría financiado por el Cabildo y vinculado al ocio, el deporte, la artesanía, la sostenibilidad, el medio ambiente y la mejora del empleo, entre otros ámbitos.