El estudio de evaluación de impacto socioeconómico de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) releva que esos espacios turísticos proyectados por la corporación insular y el artista César Manrique hace medio siglo, generaron el pasado año una actividad económica de 186,7 millones de euros en Canarias, alrededor del 91% en la Isla, aseguró ayer el senior manager de la consultora Deloitte en Canarias, Marcos García, durante la presentación de los resultados del trabajo. Los turistas que visitan los centros suponen el principal agente de ese gasto y su estancia media en la Isla es de nueve noches.

García explicó además que los 186,7 millones de euros se traducen en 231 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) total del archipiélago canario, los cuales, detalló el directivo de Deloitte, "contribuyeron, de forma directa o indirecta, con el mantenimiento de 6.624 puestos de trabajo". Además, dichas cifras ponen de relieve, que "los CACT mantuvieron 3,5 empleos en Canarias por cada 100.000 euros de gasto".

Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, Montañas del Fuego, Monumento al Campesino, Jardín de Cactus y Castillo de San José integran la red de centros turísticos a la que se sumó la Casa Amarilla y en febreo de este año el Museo Atlántico de Lanzarote.

Para el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, "este informe cuantifica y pone en valor el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de los centros y su aportación al bienestar de las familias del Archipiélago".

Por otro lado, el documento sobre el "notable" impacto socioeconómico de los centros, recoge que el 44% de los turistas que visitaron Lanzarote en 2015 acudieron a esos atractivos. Además, 55 productoras escogieron los centros para grabar sus anuncios publicitarios, películas y realizar reportajes. Una de esas producciones fue el largometraje Un verano en Lanzarote, del director alemán Jophi Ries, estrenada el pasado 14 de febrero en la televisión pública alemana ZDF en horario de máxima audiencia. Fue rodada en la Cueva de los Verdes, las Montañas del Fuego, Jameos del Agua y el Mirador del Río, entre otros sitios.

De igual modo, el informe refiere que el Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los centros abonó 3.835.418 euros en concepto de cánones durante 2015 a los ayuntamientos de Yaiza, Haría y Tinajo por la explotación de los centros ubicados en esos municipios.

Programa educativo

La promoción y difusión del patrimonio y los valores de la Isla entre estudiantes -escolares, de institutos y universitarios- permitió ofrecer visitas guiadas para 7.530 alumnos, que tuvieron la oportunidad de conocer la obra de Manrique. Los grupos de carácter libre y fines educativos tienen una bonificación del 50% en el precio de la entrada, lo que atrajo a 3.929 personas, de las que 229 procedían de centros universitarios de Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Además, desde otras islas del Archipiélago llegaron 302 alumnos. En total, 11.761 personas complementaron su formación en los centros turísticos.

En otro orden de cosas, 57 personas se beneficiaron de los programas de inserción laboral, 12 de ellas con alguna discapacidad.

En el ámbito cultural, los centros acogieron más de 215 eventos con la participación de artistas internacionales y locales. Uno de los actos fue el estreno de la película documental Las Manos, basada sobre la construcción de los centros. Más de 14.000 espectadores de 12 países han visto ya la cinta. En el caso de la producción artística sobre los principales hitos históricos en la Isla, la misma atrajo el interés de más de 1.600 espectadores.