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Entrevista a Luis Fernández-Mellado

"Habrá que esperar dos o tres años para conocer los efectos del 'brexit"

"Esperamos llegar este año al millón y medio de pasajeros, lo que supone un incremento del 12%", adelanta el director de Desarrollo de Rutas para Europa de Ryanair

Luis Fernández-Mellado.

Luis Fernández-Mellado. D. R.

¿Qué supone para Ryanair el premio Islas de Lanzarote?

Es un reconocimiento a la labor de muchos años de trabajo, de ser la aerolínea número uno en el aeropuerto en cuanto a llegada de turistas. Un éxito que también es fruto de una colaboración muy estrecha con el sector turístico de la isla. Estamos muy encantados y agradecidos que hayan pensado en nosotros para darnos este premio.

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote ha firmado un nuevo acuerdo con Ryanair ¿cuáles son las principales laves del convenio?

Realmente, son las mismas líneas en las que hemos venido trabajando en los últimos años. Somos la aerolínea número uno en Europa, una marca muy potente y somos un instrumento de marketing para los destinos. Lanzarote es uno de los destinos que utiliza nuestros canales para darse a conocer a nivel europeo y para fomentar las demandas de las líneas. Además, rotularemos una de nuestras aeronaves con la imagen de Lanzarote, que tendrá base en la ciudad italiana de Pisa.

¿Qué novedades presenta Ryanair para esta temporada?

Empezamos en invierno con seis nuevas rutas, en concreto con Belfast, Berlín, Glasgow, Newcastle, Roma y Valencia. Aunque lo más importante es la previsión de pasajeros ya que esperamos llegar este año al millón y medio de pasajeros, que es un incremento de un 12% en relación al pasado año.

¿Me imagino que la gran pregunta que se hace todo el sector será qué pasará con el Brexit?

Es una gran incertidumbre, ya que no sabemos muy bien cómo se va a materializar por la decisión que han tomado los británicos de forma sorprendente de abandonar la UE, pero lógicamente para un mercado como el británico , con el peso que tiene en Lanzarote , es lógico que los empresarios locales estén preocupados. Ahora mismo es una especulación porque lo único que hemos notado es el efecto de la caída de la libra lo que está encareciendo a los británicos viajar a la zona euro, no solo a Canarias. Creo que tendremos que esperar dos o tres años para conocer su repercusión.

Los viajes son más caros pero sigue aumentado las visitas de turistas a las islas.

Como bien sabe estamos en una situación de coyuntura especial porque la demanda a Canarias ha crecido un poco motivado por los descensos en el norte de África por la situación política y el terrorismo en Turquía, Egipto y Túnez. Es una tormenta perfecta. Pero está claro que sin la caída que ha habido tan fuerte en el norte de África, probablemente el Brexit sería la mayor preocupación para los británicos.

¿Qué perfil tienen los pasajeros que trae Ryanair a la isla?

Nosotros volamos principalmente al mercado británico e irlandés, pero también a España, Italia y Alemania lo que hace que tengamos un turismo muy variado. Pero se puede englobar en un turista de un perfil más independiente, que viene fuera de temporada y para el que sus vacaciones a Lanzarote no son las principales vacaciones del año . Es un cliente que se construye su propio paquete de viaje, eligiendo el vuelo y el hotel.

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