La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXIV Travesía a Nado "El Río" La prueba

Alejandro Candela, el primer conejero en ganar la travesía de La Graciosa

Víctor Manuel González logra el segundo puesto y Airam Carretero completa el pódium

Alejandro Candela, el primer conejero en ganar la travesía de La Graciosa

"Es un honor", el joven de 16 años, Alejandro Candela Montelongo se convirtió ayer en el primer lanzaroteño en alzarse con la victoria en los 24 años de existencia de la travesía a nado 'El Río' que une la playa del bajo risco de Famara con el muelle de Caleta de Sebo en La Graciosa. La prueba fundada por un grupo de amigos del club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria no había tenido hasta el momento ningún ganador de Lanzarote. Alejandro Candela que el pasado año quedó en cuarto lugar de la clasificación general hizo un tiempo de 34 minutos en nadar los 2.600 metros que separa las islas de Lanzarote y La Graciosa.

En categoría femenina, la grancanaria Verónica Navarro, de 18 años, del Hospital Perpetuo Socorro Triatlón, volvía a repetir triunfo al igual que hizo en la edición del pasado año y en la de 2013. Una victoria que se produjo casi en la misma línea de meta al derrotar a Sara González, mientras que Sarai del Pino Afonso (CN Las Palmas)lograba el tercer puesto. "Hemos estado tirándonos de los dientes durante toda la prueba para ver quien llegaba antes a meta", confesaba Verónica que reconoció que hasta la boya número siete (de las 14 instaladas a lo largo de la travesía) no pudo desmarcarse de la mayoría de las rivales. Además, Verónica se clasificaba en el séptimo puesto de la clasificación general y Sara González (del CN Nadamás y actual campeona de la Copa Cabildo de Lanzarote de Natación en Aguas Abiertas) en un meritorio octavo lugar.

El segundo puesto de la general fue para Víctor Manuel González ( Club Triatlón Pisuerga) natural de Valladolid pero que reside en Lanzarote desde hace cuatro años. Víctor, que lograba la pasada edición el tercer puesto, se mostró muy satisfecho de estar en el pódium. "Estoy muy contento sobre todo teniendo en cuenta que me dedico sobre todo al triatlón", señalaba. El tercer lugar fue para Airam Carretero (CN Carucagua) seguido de Daniel Priestley y David Romera.

Alejandro Candela, que pertenece al club de natación Nadamás de Costa Teguise, es también el ganador de la Copa de Aguas Abiertas de Lanzarote que dominó de principio a fin. De hecho, la ausencia del vencedor de las últimas ediciones, Raúl Santiago, le daba la oportunidad a Alejandro a demostrar que estaba preparado para ser el primer conejero en subirse a lo más alto del pódium.Mención especial merecen también los vencedores en las categorías adaptadas Andrés Martín, Antonio Muller y Ricardo Fernández.

En esta 24 edición no podía falta una vez más la nadadora más veterana de la prueba, Toni Mitchel que a sus 85 años volvió a terminar la travesía, que al igual que en los últimos años lo hace en compañía de su hijo, Antonio Rodríguez.

Un total de 631 nadadores culminaron la travesía que agota las plazas prácticamente a las pocas horas de abrirse la inscripción. La travesía se desarrolló sin incidencias y con cierta corriente provocada por el viento. "Mientras pueda no me la pierdo", así de contundente se mostraba ayer nada más llegar a la rampa del muelle graciosero, Ricardo Armas, un grancanario de 80 años que lleva 16 participando de forma ininterrumpida.

El que si participó por vez primera fue el madrileño Marcos Padilla, que decidió animarse después de ser un asiduo visitante de la isla de los volcanes por su pasión por el submarinismo. Igual de feliz se encontraba la alemana Nicole Winkler aunque reconocía que le fue más complicado terminal que el pasado año cuando se estrenaba en la travesía. "Y seguiré repitiendo", decía feliz.

Repetir es la palabra más escuchada entre los cientos de participantes. Javier Díaz, otro de los cientos de grancanarios que aman esta prueba. "Hace diez años que vengo después de que me picara el gusanillo cuando vine de vacaciones a Lanzarote", recuerda.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que acompañó a los nadadores subido a una canoa, destaca que esta travesía es quizás la que más simpatías de todas las que se celebran en canarias en aguas abiertas. "Para nosotros, esta prueba es uno de los buques insignias, junto al Ironman, de las competiciones deportivas que se celebran en la isla", destaca San Ginés. El presidente resalta además la importancia que tiene este evento para la economía de una isla como La Graciosa. "Además de un ambiente sano deja dinero en la octava isla", añade.

Rolando Gutiérrez es otro de los nadadores que está enganchado a la travesía graciosera. "Fue un amigo el que me convenció y ahora tengo claro que hay que ahorrar para venir desde Gran Canaria a La Graciosa", afirma.

Compartir el artículo

stats