La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) considera que es "importante" reflexionar sobre las posibles consecuencias del 'brexit' y en qué medida podrá influir en el sector turístico insular la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Los hoteleros expusieron a los representantes de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), de la que forman parte, en el encuentro que mantuvieron ayer con motivo de la celebración la próxima semana de la feria de turismo de Londres, su preocupación por el impacto que tendrá en el mercado británico el resultado del 'brexit'. De Gran Bretaña procede casi la mitad (971.693 entre enero y septiembre de 2016) de los turistas que visitan la Isla.

Asimismo, los hoteleros incidieron en la necesidad de comenzar a buscar líneas de trabajo "encaminadas a mejorar los datos de afluencia en los principales mercados y la penetración en los emergentes, que diversifiquen la llegada de turistas, para minimizar el posible impacto del 'brexit' en la Isla, además de fidelizar al cliente en la situación coyuntural turística que vivimos, con vistas a la apertura al turismo del norte de África".

La patronal hotelera lanzaroteña ha fijado como prioritario "orientar futuras acciones promocionales no solo a seguir manteniendo el liderazgo en países como el Reino Unido o Irlanda, sino especialmente a relanzar el crecimiento del mercado alemán, que acumula hasta septiembre datos negativos, y trabajar para revertir los números actuales del turismo escandinavo, con el fin de recuperar las cifras de hace años, máxime cuando la satisfacción del turista escandinavo con los servicios hoteleros en relación con otros destinos es muy elevada", indicó la presidenta de la patronal hotelera, Susana Pérez.

Trabajo conjunto

Para la consecución de los objetivos detallados para los próximos años, Asolan considerada imprescindible el trabajo conjunto de todo el sector turístico en el seno de la SPEL y seguir profundizando en la definición de las líneas de trabajo del plan de marketing para el año que viene.

"Las cifras en cuanto a la llegada de turistas siguen siendo favorables a Lanzarote pero debemos seguir trabajando para promocionar las fortalezas de la Isla como destino turístico y aumentar el gasto de los visitantes profundizando en los productos turísticos", señaló la presidenta de la asociación.

Entre enero y septiembre de este año Lanzarote ha recibido 1.777.305 turistas extranjeros, un 9,2% más, y 362.731 visitantes nacionales, cifra que representa un incremento del 5,7%. En su conjunto, en los nueve primeros meses de 2016, la afluencia turística ha ascendido a 2.140.036, es decir, un 8,6% más, según los datos de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.