El núcleo urbano de Caleta de Sebo en la isla de La Graciosa permaneció ayer sin luz durante cerca de cuatro horas después de que una excavadora, que realizaba las obras de saneamiento en la octava isla, provocara la rotura de la línea Norte-Graciosa de la compañía Endesa, ocasionando una incidencia afectó a la totalidad de clientes de la isla.

Según la compañía eléctrica, la incidencia se produjo a las 10. 22 horas y, en un primer momento, la avería se dejó sentir también en el norte de Lanzarote, lugar desde el que parte la línea que distribuye energía a La Graciosa. "Gracias a los elementos de telemando instalados en ésta, Endesa pudo recuperar en pocos minutos el suministro a todos los clientes afectados, salvo a los de La Graciosa, dado que la rotura de la línea se encuentra entre dos de los tres centros de distribución de energía con que cuenta la isla", desatacan fuentes de la compañía.

Endesa activó inmediatamente también los efectivos necesarios para poder atender a esta avería, que tuvieron que desplazarse desde Lanzarote a Caleta de Sebo para procederán a maniobrar e instalar un grupo electrógeno de que dispone en La Graciosa y a reparar la línea dañada para normalizar el suministro.

El suministro eléctrico comenzó a activarse a partir de la una de la tarde y a las 14.30 horas se restablecía el servicio en toda la isla.

La concejal del Ayuntamiento de Teguise por La Graciosa, Alicia Páez, destaca que cada vez que se realizan excavaciones en Caleta de Sebo puede suceder cualquier cosa porque ninguna de las empresas sabe dónde se encuentra la mayoría de las distintas canalizaciones tanto eléctricas como de agua. "La empresa que realiza las obras de saneamiento solicitó un plano con las canalizaciones pero no existía", señala. Las obras contemplan la instalación de 10.000 metros de tubería y 600 acometidas, así como la instalación de una depuradora de aguas residuales.