La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Haría recaba la opinión vecinal

El Ayuntamiento abre una consulta para comprar la Casa del Cura y el Huerto de la Virgen por un millón de euros

Haría recaba la opinión vecinal

El Ayuntamiento de Haría puso en marcha ayer una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos del municipio sobre la posibilidad de que el consistorio adquiera por un montante total de un millón de euros dos inmuebles históricos situados en el pueblo de Haría. Se trata de la Casa del Cura, valorada en 600.000 euros, y de la Casa y Huerto de La Virgen, en 400.000 euros, conocida como Casa de Doña Natalia.

"¿Está usted de acuerdo en que estas propiedades pasen a formar parte del patrimonio municipal?". Esa es la pregunta que se formula a los ciudadanos en la página web www.ayuntamientodeharia.com con las opciones de respuesta Sí o No después de detallar las características de cada uno de los edificios. En la votación pueden participar los mayores de 16 años empadronados en Haría y además de votar por Internet -solo se permitirá un voto por persona- también existe la opción de hacerlo de forma presencial. En este caso será el próximo 12 de noviembre en el ayuntamiento en horario de 9.00 a 14.00 horas, donde cada votante tendrá que enseñar el DNI.

La idea de Haría, además de rehabilitar las construcciones, es "crear espacios públicos culturales polivalentes de interés general y zonas de aparcamientos" indican desde Haría.

El consistorio pretende sacar el millón de euros que destinaría a adquirir ambos edificios de los ingresos que recibirá del Cabildo de Lanzarote por la explotación de los centros turísticos ubicados en el municipio (Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y Mirador del Río), tal ycomo se estipula en el convenio suscrito entre ambas instituciones el jueves pasado y en el que se incluye el Plan de Potenciación y Desarrollo del Municipio. El millón de euros equivaldría a la séptima parte del presupuesto local de 2016, de 7.056.079,83 euros.

Detalles

La Casa del Cura, que ha sido sede electoral de CC y lugar en el que se han celebrado mítines, partido al que pertenece el alcalde, Marci Acuña, tiene una planta con cubierta plana de azotea y planta cuadrada y patio interior en torno al cual se distribuyen las dependencias. La Casa y Huerto de la Virgen es una vivienda urbana tradicional de una planta y cubierta plana de azotea coronada por antepecho abalaustrado de listones cruzados. El inmueble presenta también un patio interior central con dependencias alrededor La fachada, al igual que la Casa del Cura, mantiene la composición simétrica de cinco huecos, con puerta central y dos ventanas a cada lado, precedida de una amplia zona ajardinada.

Compartir el artículo

stats