La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Para mantenerte entre los mejores es importante viajar"

"La calidad de los productos de la Isla no tienen nada que envidiar a la materia prima con la que trabajo en Holanda", señala el chef Soenil Bahadoer

El chef Soenil Bahadoer, ayer, con el cítrico mano de Buda en Finca de Uga. A. F.

En la cocina de su restaurante De Lindehof, situado en Nuenen (Holanda) están presentes sus raíces hindués tras haber pasado su infancia en Surinam. ¿Cómo las fusionará con los productos locales en las jornadas gastronómicas que ofrecerá entre este miércoles y viernes en el hotel Princesa Yaiza?

La calidad de los productos que existen en Lanzarote no tiene nada que envidiar a la calidad de la materia prima con la que trabajo en Holanda como verduras o especias. Me gusta mucho lo ecológico que he visto en Finca de Uga y en mi visita a Lanzarote. La gente de aquí es de buen comer.

¿Qué ingredientes de la cocina canaria y de Lanzarote utilizará para los platos del menú degustación?

Uno de los productos que usaré para elaborar los platos será el cochino negro de Finca de Uga. También elaboraré creaciones de lo que he aprendido en mi casa y con diversos productos y especias que he traído. De aquí aprenderé también cosas que podré trasladar a mi restaurante.

¿Qué opina de los ingredientes de la cocina canaria?

Acabo de aterrizar en Lanzarote, pero conozco la gastronomía española de cocineros de San Sebastián, Madrid o Barcelona como Martín Berasategui y Arzak. Soy una gran amante de la gastronomía española. Se asemeja mucho a la que interpreto con muchos productos y sabores.

La presentación de sus platos es una explosión de color. ¿Se come más con la vista que por el gusto?

La estética de los platos es muy importante. El 80% de la comida entra por los ojos y el 20% restante es el sabor. Para mi lo más importante es el sabor de los platos y lo primero que hago es crear el sabor y a continuación la estética. Lo comparo con lo que sería pintar un cuadro, es decir, no solo es pintura sino también alma. En la cocina sería prácticamente lo mismo.

Usted procede de una familia de origen humilde. ¿Cómo ha conseguido ser un empresario de éxito en Holanda con su restaurante, que regenta desde el año 2006?

La cocina en mi familia es muy importante. Mi madre y mi padre cocinan muy bien y me he criado en un entorno con comida muy casera. Mi mujer cocina también. Toda la inspiración que me ha llegado proviene de mi familia. No me resultó difícil trasladar eso a mi restauración.

Aún así es difícil triunfar en un sector con tanta competencia y exigencia como es la cocina.

Soy muy feliz en mi cocina pero me gusta conocer la cocina de otros países. Para mantenerte arriba entre los mejores es muy importante viajar y conocer.

La cocina de vanguardia forma parte de la cultura de nuestro tiempo. ¿Puede convivir con la tradicional y evitar enfrentamientos?

Chanel tiene un perfume muy conocido que es el Nº5, que permanece todo el año, pero en verano saca otras líneas. Con esto quiero decir que aunque existan varias ramas dentro de la cocina al final el concepto tiene que ser siempre el mismo. Tienes que tener una base y sobre la misma, dependiendo de las épocas o la temporada, se puede ser más clásico o más creativo.

¿El boom de la cocina en televisión desvirtúa el esfuerzo y la dedicación que requiere la cocina? ¿Se crean 'falsos' chefs?

Un programa de televisión al final solo busca mostrar la parte bonita de lo que es ser chef. No vas a enseñar los problemas del día a día que tenemos los chefs en la vida real. Es un oficio muy sacrificado, de muchas horas y eso no interesa a la hora de hacer el show en televisión. Únicamente interesa ver lo bonito de este oficio.

Compartir el artículo

stats