La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé subasta 13 parcelas

El Ayuntamiento pretende ingresar un mínimo de 5,9 millones de euros por terrenos de su propiedad en la zona industrial de Playa Honda

San Bartolomé subasta 13 parcelas

El Ayuntamiento de San Bartolomé busca liquidez para las arcas municipales con el fin de materializar diversas inversiones en el municipio como asfaltado, eliminación de barreras arquitectónicas o alumbrado público. Por ese motivo, ha decidido sacar a subasta 13 parcelas de su propiedad, que ha obtenido por la cesión de aprovechamiento urbanístico a raíz de la urbanización del polígono, en el sur de la zona industrial de Playa Honda por un importe mínimo de salida de 5.960.271 euros divididos en dos lotes. El precio del metro cuadrado oscila entre los 295 y los 535 euros.

La superficie total de los terrenos es de 15.028 metros cuadrados y su uso es comercial e industrial, dependiendo de los casos, por lo que ese suelo no es idóneo para el desarrollo de servicios dependientes del consistorio. Las unidades parcelarias van desde los 829 metros de la más pequeña a los 1.739 metros de la de mayor tamaño.

Nueve de los solares que ahora serán subastados formaron parte en 2014 de un procedimiento de similares características que quedó entonces desierto y que San Bartolomé ha recuperado con la intención de despertar interés por la puja "aprovechando que la economía ha dado señales de mejora y que hay inversores que se han interesado por establecerse en Playa Honda", aseguró ayer el concejal de Economía y Hacienda y Contratación, Antonio Rocío. Añadió que se han incorporado los dos solares que estuvieron destinados a la construcción por parte del Cabildo de Lanzarote de dos naves nido para proyectos de emprendeduría y de los que ha desistido este año tras perder una subvención de 1,2 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias del Gobierno de Canarias.

El pleno de la corporación de San Bartolomé acordó ayer iniciar el expediente de la subasta y solicitar la autorización previa al Ejecutivo regional para enajenar los bienes, "toda vez que el valor mínimo sobrepasa el 25% de los recursos ordinarios en el presupuesto municipal", explicó Rocío.

Uno de esos lotes corresponde al proyecto de reparcelación de la Unidad de Actuación Nº 9, que incluye las parcelas 3, 11 y 27 con un precio de partida que espera ingresar San Bartolomé que va de los 255.555 a los 930.365 euros. Están situadas cerca de Ferretería Tías.

El tamaño total de las tres propiedades es de 3.935 metros cuadrados y el valor económico es de 1.578.185 euros, según los datos facilitados la pasada jornada por el consistorio.

El otro conjunto de solares está dentro del suelo apto para urbanizar del plan parcial denominado SAU Nº11, con once parcelas en las proximidades de la superficie de alimentación Mercadona, con posibilidad de solicitar licencia de obra en cualquier momento desde la compra o alquiler.

Del SAU Nº11 forman parte las superficies 2, 3, 4, 5, 11, 12,13, 14, 21, 29 y 57, que tienen un valor por un montante de 4.382.086 euros y ocupan 11.093 metros cuadrados. La puja más económica se cifra en 344.447 euros, correspondientes a los 872 metros cuadrados de la porción de terreno menor, y la más elevada de ese lote en 509.719 euros por el solar mayor, que mide 1.290 metros cuadrados.

Venta conjunta o por separado

San Bartolomé quiere ofrecer facilidades a los potenciales compradores para enajenar el patrimonio que no es útil para ejecutar proyectos municipales debido al desfavorable emplazamiento y para ello permitirá que cada agrupación de parcelas se pueda adquirir como tal o por separado.

"Si a un pujador solo le interesa una parcela puede optar por esa sola, por dos, cinco o las que quiera, pero tendrá prioridad el que haga una oferta por el mayor número de ellas o por un lote completo", indicó el edil de Economía y Hacienda y Contratación.

Cuando el expediente de subasta esté culminado, la subasta se publicará en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas para que los interesados hagan sus ofertas.

De la zona industrial de Playa Honda, situada a muy pocos kilómetros de distancia del aeropuerto, procede la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de San Bartolomé ya que el municipio carece de oferta turística que impulse su desarrollo, como el caso de Yaiza con Playa Blanca, Tías con Puerto del Carmen y Teguise con Costa Teguise.

Compartir el artículo

stats