La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo mantiene el aparcamiento del Chinero en las Montañas del Fuego

Se descarta el parquin en Mancha Blanca como pide Tinajo

Antigua cochera de las Montañas del Fuego en la zona del Chinero. LP / DLP

El Cabildo de Lanzarote promoverá la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Timanfaya a efectos de que sea viable la ejecución del proyecto de mejora de la ordenación y calidad de visita a las Montañas del Fuego. El objetivo del Cabildo es ejecutar el proyecto del aparcamiento en la zona de El Chinero para sacar los vehículos del Islote del Hilario donde se encuentra el actual parquin.

El aparcamiento en la zona del Chinero es una de las 29 resoluciones, de las 40 presentadas, que se aprobaron ayer en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Isla.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó ayer la necesidad de modificar el PRUG de Timanfaya para ensanchar a dos carriles el acceso al Chinero, descartando además, la construcción de un aparcamiento en el pueblo de Mancha Blanca como pretende el Ayuntamiento de Tinajo. Para San Ginés la propuesta que defiende el alcalde de Tinajo, Jesús Machín reduciría el número de visitantes a Timanfaya y a la postre repercutiría negativamente en las arcas municipales de Tinajo al descender los ingresos que obtiene por la venta de entradas al centro turístico de Las Montañas del Fuego.

Entre las resoluciones aprobadas por el grupo de gobierno (CC, PSOE y PIL) se encuentra también la de promover un proyecto que permita la socialización de la energía a través de la venta de participación, restringida inicialmente a residentes en Lanzarote y Fuerteventura, para la construcción de tres parques eólicos de 9,2 MW cada uno. El pleno acordó asimismo encomendar al Consorcio del Agua la elaboración de un estudio y propuesta de rebaja del precio del agua al sector primario, con cargo al canon eólico que Canal Gestión debe abonarle por el ahorro energético del parque de Punta de los Vientos; instar al Ejecutivo central a que contemple una partida que permita la instalación de otro parque eólico de 12 MW para producción de agua desalada; así como dirigirse al Estado para que subvencione la desalación de agua para consumo humano en Canarias.

También aprobó regularizar la situación de todas las desaladoras privadas de la isla, de modo que el Plan Hidrológico Insular "mantenga como hasta ahora" la prohibición de estas desaladoras allá donde llegue la red pública de abasto y sólo se autoricen temporalmente "donde no llegue dicha red y hasta el momento en que lo haga"; y la creación del Observatorio Canario del Cambio Climático en Lanzarote. Además, se acordó solicitar nuevamente al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para la explotación y comercialización de las infraestructuras y servicios ubicados en la isla, estratégicos para su desarrollo socioeconómico, y que en el proceso de creación "se garantice de manera expresa el mantenimiento de las inversiones previstas para los próximos años y las que resulten necesarias para garantizar su competitividad".

Instar al Ejecutivo autonómico a que integre al Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS) y que destine una partida presupuestaria "para la construcción de un nuevo edificio"; gestionar con el Gobierno autónomo la negociación y financiación de las nuevas plazas de alto y medio requerimiento y la construcción de una nueva residencia de mayores; e instar a los Gobiernos central y autonómico la culminación de las vías de interés regional de la isla, fueron las restantes iniciativas del Gobierno insular aprobadas.

Entre las propuestas de resolución aprobadas a instancias del PP se encuentran la puesta en marcha de un plan de empleo específico para recuperar las fin- cas de cochinilla abandonadas; reactivar los mecanismos nece-sarios para la aprobación del PIOL y el incremento de las ayudas para el fomento de empleo autónomo y la creación y consolidación de Pymes.

El pleno dio su visto bueno además a las propuestas presentadas por Nueva Canarias relativas a la creación de un mercado insular de abastos así como la realización de los estudios técnicos pertinentes para la creación de un acceso viario rápido al Hospital Doctor José Molina Orosa.

Compartir el artículo

stats