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Canarios en el barco volador

La embarcación puede elevarse sobre el agua hasta un metro y superar los 40 nudos Carlos Hernández y Óliver Herrera forman parte de la tripulación del 'Maserati'

Carlos Hernández (izquierda) y Óliver Herrera en Marina Lanzarote el jueves.

El lanzaroteño Carlos Hernández y el majorero afincado en Lanzarote Óliver Herrera se entrenan para volar a bordo del trimarán Maserati en una travesía a vela de 2.995 millas entre Marina Lanzarote, en Arrecife, y Port Louis, en la isla caribeña de Granada.

Los canarios, regatistas profesionales, forman parte de la tripulación de siete miembros del Maserati (tres italianos, dos franceses y dos españoles), perteneciente al armador y patrón italiano Giovanni Soldini. Es una de las trece embarcaciones que participarán en la tercera edición de la regata Royal Ocean Racing Club (RORC) Transatlantic Race, que partirá de Marina Lanzarote el próximo 26 de noviembre.

El multicasco, de la clase MOD 70, es un barco tecnológicamente innovador, que puede superar los 40 nudos de velocidad (casi 75 kilómetros por hora), y todo un reto y un test de prueba para sus tripulantes. Será la primera vez que una embarcación de esas características modelo foiling diseñada para batir récords de velocidad entre dos puertos, cruce el Océano Atlántico. Los tres cascos sobresalen del agua cuando la velocidad es bastante elevada, lo que permite disminuir la fricción entre los mismos y el mar y evitar así la resistencia por la formación de olas.

Hernández afronta su segunda gran campaña deportiva con Soldini tras su participación con el monocasco VO70 Maserati, con el que batieron media docena de récords. El lanzaroteño también compitió en la pasada edición de la Volvo Ocean Race en el barco español Mapfre. Acostumbrado a navegar en monocasco, Hernández se estrena ahora con un trimarán, que "con menos viento va mucho más rápido que otros barcos", explicó ayer en Marina Lanzarote. Añadió que "estamos intentando probar nuevas cosas con este barco para que vuele y ahora mismo va muy bien".

En menos de siete días

Si las condiciones metereológicas lo permiten, en menos de siete días, la mitad del tiempo habitual, el Maserati estará en la isla de Granada tras partir de Arrecife. Hernández ya ha dado dos veces la vuelta al mundo a vela.

Tanto Hernández como Herrera son proas del Maserati y, entre otros cometidos, se encargan del cambio de velas y llevar el timón en las guardias. El Maserati tiene 21,5 metros de eslora y una manga de 16,80 metros.

A diferencia de la Copa América de Vela, conocida como la Fórmula 1 del Mar, "en la que los barcos vuelan pero en mares más cerrados y en regatas entre boyas con recorridos de unos 40 minutos, lo que intentamos ahora por primera vez es volar en la navegación oceánica", afirmó Herrera. "Ello se consigue", precisó el regatista, "gracias a dos foils, que son dos derivas, apéndices en forma de 'L' que van en el agua y te ayudan a alzar el barco consiguiendo que vaya prácticamente en el aire, a un metro de altura del agua".

El Maserati cuenta con equipamientos mínimos y solo la parte central es habitable. "Tenemos dos camas, una pequeña oficina con el ordenador, los sistemas de navegación y prácticamente toda la electrónica del barco y una pequeña cocina con un camping gas. Tenemos que ahorrar todo el peso posible para ir ligeros", señaló Herrera.

Soldini cuenta con más de 25 años de experiencia en regatas oceánicas y es probablemente, el navegante italiano más laureado en regatas de alta mar de todos los tiempos tras ganar la Around Alone, Quebec-Saint Malo, OSTAR y Transat Jacques Vabre. Ha completado más de 40 travesías oceánicas y desde 2011 ha sido el capitán del VOR70 Maserati. Logró establecer récords durante la ruta Cádiz-San Salvador y entre New York y San Francisco Gold Route. Sin embargo, el MOD70 Maserati es un nuevo proyecto creado únicamente para este año.

Maserati ha renovado su compromiso como patrocinador principal del proyecto de Soldini y su equipo, que comenzó en 2013. Otro de los patrocinadores es UnipolSai Seguros junto con la marca de moda Ermenegildo Zegna , proveedor oficial de la equipación de la tripulación, y Boero Bartolomeo, empresa de esmaltes y pinturas para el casco.

Además del Maserati, otro velero destacado es el británico Leopard, que ha logrado cinco récords transatlánticos en los últimos nueve años y cruzado el Atlántico en doce ocasiones. Con esta regata, su capitán, Chris Sherlock, habrá realizado el itinerario 30 veces. El Maverick Infiniti 46, patroneado por Oliver Cotterell, es uno de los más pequeños de la regata, pero su diseño innovador hace que sea capaz de alcanzar una gran velocidad. Los DSS foils, como las alas de un avión, sobresalen del lateral del casco, impulsándolo y manteniéndolo derecho.

International Maxi Association (IMA), Promotur Turismo de Canarias, Turismo Lanzarote y Calero Marinas organizan el evento junto al RORC.

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