La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) ofrecerá un concierto gratuito este miércoles, 4 de enero, a las 21.00 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise. En esta puesta de largo de la nueva formación se ofrecerá el estreno absoluto de la obra Obertura canaria, del compositor Emilio Coello, además de obras de Mozart y Dvorak, con la participación del pianista canario Iván Martín, uno de los músicos más brillantes de su generación.

La Jocan es una nueva formación creada por iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias e integrada por jóvenes músicos menores de 30 años, recién titulados o que cursan sus últimos estudios en centros de las Islas, la Península o en otras partes del mundo. Para ellos, esta iniciativa constituye una oportunidad para perfeccionar su formación orquestal y facilitar la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio el repertorio sinfónico.

Las entrada son gratuitas, pero con invitación, y las invitaciones pueden retirarse en el Departamento de Cultura de Teguise, en el Museo del Timple y en la oficina Municipal de Costa Teguise.

El repertorio elegido para esta ocasión incluye el estreno absoluto de la obra Obertura canaria, del compositor canario Emilio Coello, encargada específicamente para los conciertos de presentación de la Jocan; rondó para piano y orquesta KV 382, de W. A. Mozart, con el pianista canario Iván Martín como solista; y la Sinfonía nº 9 en mi menor Op. 95 del Nuevo Mundo, de A. Dvorak.

Obertura canaria es una obra compuesta por Coello en verano de 2016, especialmente pensada para la Jocan e inspirada en el folclore canario. La sonoridad canaria que él evoca, sin embargo, no es la del nostálgico, sino la del que conoce muy bien la belleza que deja detrás cuando se va.