La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la búsqueda de la serpiente misteriosa

Una boa constrictor se esconde en una arqueta de Costa Teguise

Zona en la que se encuentra la serpiente en un solar próximo a la calle Grecia de Costa Teguise. S. B.

Lo que podría ser una serpiente boa constrictor de unos dos metros de longitud se encuentra escondida desde ayer en una arqueta de la red eléctrica de Costa Teguise en un solar de la calle Grecia, próxima al campo de golf, después de una intensa búsqueda por miembros de la Policía Local de Teguise, agentes del Seprona y del personal del centro de ocio y zoológico Rancho Texas encargado de recoger en Lanzarote los animales exóticos que se abandonan en la vía pública.

"Está localizada y no existe peligro de fuga", destacaba ayer el responsable del Rancho Texas, Nicolás López dado que la serpiente está recluida en un tubo en el que se han sellado los dos extremos. Está previsto que el personal de Rancho Texas coloque un dispositivo para capturar al animal a lo largo del día de hoy sin que sufra ningún tipo de daño para su posterior traslado a las instalaciones del único zoológico autorizado que existe en la isla.

Fue una pareja de residentes de Costa Teguise la que dio la voz de alarma al medio día de ayer a la Policía Local. Desde ese momento se movilizó un dispositivo de búsqueda hasta que se logró encontrar a la serpiente que en su huida se refugió en una de las múltiples arquetas de servicios públicos de la zona.

El Ayuntamiento de Teguise tuvo que utilizar incluso un tractor para desmontar y limpiar la zona en la que se había escondido el reptil. López resalta que esta serpiente no es peligrosa salvo que la acorralen y se sienta amenazada. Aunque en un principio se barajó que podría ser una serpiente pitón los especialistas del Rancho Texas creen que podría ser una boa de color marrón y manchas negras y blancas.

"Lo más lógico es que alguien la haya podido abandonar o que se le haya escapado de su domicilio", indica López que recuerda que este tipo de especies exóticas requieren cuidados mucho más delicados que el resto de mascotas domésticas. El Rancho Texas tiene firmado un convenio con el Cabildo de Lanzarote para la recogida y cuidado de este tipo de animales. Asimismo, colabora con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La primera de las medidas para capturar al reptil será con una trampa especial que el personal de Rancho Texas está adaptando para el lugar donde se encuentra. No obstante, los responsables de este centro recalcan que toda la operación está diseñada para no hacer daño al animal. "Si falla esta opción miraremos cómo capturarla sin hacerle daño", señalan.

Compartir el artículo

stats