La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise

El yacimiento de Zonzamas será uno de los centros turísticos

Patrimonio encarga al ente que gestiona la red de espacios turísticos el proyecto para el museo de sitio en el asentamiento

El yacimiento de Zonzamas será uno de los centros turísticos

El yacimiento arqueológico de Zonzamas, uno de los más importantes y de mayor proyección del archipiélago canario, formará parte de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, con lo que se convertirá en un nuevo atractivo para la población local y los turistas, que podrán conocer varios siglos de la historia de la Isla a través del museo de sitio que se construirá en el lugar para facilitar el acceso a los visitantes.

En Zonzamas y a través de distintas fases de sondeos en esa ubicación del municipio de Teguise, se ha hallado una riqueza patrimonial de valor incalculable datada entre los siglos V, con restos del antiguo poblado aborigen, y XIX con posteriores asentamientos, según han destacado investigadores que han realizado las excavaciones.

El pasado 5 de diciembre, el Cabildo y el Ente Público Empresarial Local (EPEL) que gestiona los centros turísticos suscribieron la encomienda de gestión por medio de la cual la corporación insular encargó a la EPEL la redacción del proyecto del Museo de Sitio de Zonzamas, a la que se destinarán 98.977,17 euros aportados por el Cabildo y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional.

El consejero de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio, aseguró ayer: "Nos han encargado el proyecto para agilizar su redacción". El anuncio de dicha encomienda fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) y en el mismo se asegura: "Dado el interés general del mismo [el museo de sitio], una vez ejecutado se integrará en la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo Insular de Lanzarote".

De los CACT forman parte nueve espacios a los que se sumará Zonzamas: Mirador del Río, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Jardín de Cactus, Montañas del Fuego, Monumento al Campesino, Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, Casa Amarilla y Museo Atlántico de Lanzarote, que será inaugurado oficialmente hoy en Las Coloradas (Yaiza) tras el hundimiento de unas 230 nuevas esculturas el pasado mes de diciembre.

La intervención en Zonzamas, que consistirá "en pequeñas intervenciones integradas en el paisaje de jable", indicaron fuentes del Cabildo, forma parte del compromiso del presidente insular, Pedro San Ginés, de impulsar de forma definitiva el estudio del yacimiento arqueológico, cuyos sondeos se reanudaron a finales de 2015 después de dos décadas sin actividad investigadora en la zona, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Restos arqueológicos de excepcional valor y estado de conservación, como una vasija y fragmentos de cerámicas, conchas talladas y varias estructuras rectangulares que podrían ser viviendas del antiguo poblado aborigen han sido algunos de los hallazgos. Los más recientes son los restos esqueléticos de dos individuos perinatales (recién nacidos) cuya datación se ubica entre los siglos VII y VIII y que fueron dados a conocer por Tibicena el pasado año.

Compartir el artículo

stats