Quemados vivos. Una mujer de 52 años, que se debate entre la vida y la muerte, y un hombre de 39 años en estado muy grave fueron trasladados anoche desde el hospital José Molina Orosa de Arrecife a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla después de que la vivienda en la que residían de okupas fuera incendiada con gasolina "por venganza" por dos hombres que ya han sido detenidos por la Policía Nacional.

En el siniestro también se vio afectado uno de los dos hijos de la mujer que pudo ser rescatado en un primer momento por los agentes policiales y está fuera de peligro aunque en observación en el hospital por la inhalación de humo. La mujer, que responde a las iniciales D. P. C. sufre quemaduras en el 75% de su cuerpo, mientras que el hombre (hasta ayer solo se conocían las iniciales de su nombre, J. A.) tiene quemaduras del 40%.

Los dos detenidos, uno de ellos menor de edad, de 17 años, son de nacionalidad marroquí y presuntamente provocaron el incendio con gasolina tras ser "expulsados" de la casa okupa por el resto de inquilinos por ser muy conflictivos. La investigación policial trata de averiguar el grado de participación en el incendio del menor después de que ambos fueras detenidos cuando huían.

La policía investiga si la gasolina ya estaba en la casa (había una pequeña moto calcinada) o la llevaron expresamente en botellas.

Según las primeras pesquisas policiales el incendio se produjo "por venganza" tras ser expulsados los dos marroquíes de la casa. Se cree que los dos detenidos entraron en la casa alrededor de las seis de la madrugada derramando la gasolina en el interior, previsiblemente en el cuarto donde dormían los dos heridos. De hecho, se produjo una pelea previa antes del incendio dado que la policía fue alertada momentos antes. Los agentes lograron detener a los marroquíes casi en el instante en el que se produjo una gran llamarada en el interior de la casa.

"A nuestra llegada (sobre las 06.30 horas) comprobamos que se trataba de una vivienda abandonada ocupada por toxicómanos e indigentes la cual estaba inundada de humo y algunos focos en su interior. Una vez dentro localizamos a dos personas en la segunda planta los cuales habían sufrido quemaduras graves (según el médico de urgencia), y varias más que se habían refugiado en un balcón con rejas", destaca el parte de servicio del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote.

Tras evacuar a todas las personas al exterior los bomberos procedieron a la extinción del incendio a la vez que colaboraron con los servicios sanitarios en la atención a los afectados y en su posterior evacuación hasta la ambulancia.

"Pudo haber sido una desgracia mayor", señalan desde el Consorcio de Emergencia ya que en el edificio residían más de una decena de personas. "Tuvimos que atender a muchos de ellos por inhalación de humos y otros se refugiaron en un balcón con rejas", destacan los responsables de Emergencia que recalcan el dramatismo del rescate de los dos heridos más graves por sus quemaduras.