El Cabildo de Lanzarote propondrá la creación de una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva Lanzarote dentro de los proyectos que se pretenden ejecutar con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) por el que Lanzarote recibirá 35,6 millones para las anualidades 2016 y 2017. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo mantenía ayer un encuentro con una delegación del Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla para supervisar los proyectos que se pondrán en marcha a través del Fdcan. En el encuentro también estuvieron la consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila, la consejera de Turismo y Cultura, María Teresa Lorenzo y el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro.

Entre los proyectos más destacados se encuentran la construcción de una planta fotovoltaica de 1,9 megavatios en la balsa de Maneje en Arrecife, una antigua infraestructura hidráulica que está fuera de servicio. Esta planta comenzará a crearse este año y estará finalizada la primera fase antes de acabar 2017. Está presupuestada en 2,3 millones de euros y tendrá una producción estimada de 3.443 Mwh, lo que equivaldría a la energía consumida por 990 casas.

La planta, cuya construcción se dividirá en dos fases, contará con 7.084 paneles solares que se distribuyen a lo largo de la superficie de 14.245 metros cuadrados. En este momento se está tramitando la autorización administrativa ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, estando prevista para el presente mes de febrero de 2017 se haga la exposición pública del proyecto.

Con estos fondos también se espera ejecutar el programa de gestión integral territorial de los procedimientos tributarios locales de Lanzarote y la financiación del edificio de la Agencia Tributaria insular; el Museo de Sitio de Zonzamas; el proyecto para el yacimiento arqueológico de Fiquinineo; el Museo de Pesca que se podría ubicar en las antiguas naves de Frigorsa, en suelo de la Autoridad Portuaria; la continuación de los trabajos del Museo Arqueológico; un programa para la mejora energética de los edificios públicos de Lanzarote y la mejora del parque de maquinaria agrícola. Además, se prevé la dotación para la conocida como nave de los cosecheros; y la ejecución del proyecto para la zona de estacionamiento en el Chinero para la mejora en la ordenación y la calidad de la visita a Montañas de Fuego; entre otros.

San Ginés, destacó que la distribución del Fdcan constituye "una oportunidad sin precedentes para acometer con verdadera ambición proyectos que, de otro modo, serían impensables". Apuntó que el programa ha sido consensuado con los siete ayuntamientos con el objetivo de apostar, entre otros, por un cambio de modelo energético en la isla. Por su parte, Clavijo apuntó que los proyectos van " a generar empleo de calidad, respetando el medio ambiente y generando una actividad económica sostenible".