Las tribus del carnaval ya están preparando su desembarco en los carnavales de Arrecife. Las fiestas más divertidas del año darán su pistoletazo de salida este sábado, a partir de las 17.00 horas, con la lectura del pregón desde la Casa del Miedo en el Charco de San Ginés que estará a cargo del denominado grupo Los Amigos del Carnaval compuesto por el extrabajador de Turismo del Cabildo, Toni Orosa, el peluquero Juan Perdomo y el fotógrafo José Negrín.

El carnaval de Las tribus del mundo contará con cuatro verbenas (el viernes 24 de febrero, el sábado 25, el lunes 27 y el miércoles 1 de marzo tras el entierro de la sardina) en dos escenarios diferentes, el parque del Almacén y la avenida junto al aparcamiento subterráneo del parque Islas Canarias. Precisamente, el concejal de Festejos, David Duarte, aseguró ayer que se iba a trasladar unos metros el escenario del aparcamiento para no taponar una de las salidas tras las críticas del PP.

"Todo el mundo esperaba a que llegáramos disfrazados al Almacén", recordaba Toni Orosa ayer la expectación que causaban en los carnavales de Arrecife los diseños de sus trajes. Fue a partir de los carnavales de 1976 cuando Orosa, Negrín, Perdomo y el artista Jaime Romero (que no estará en el pregón) decidieron unirse para lucir una misma fantasía.

Aunque desde hace unos años 'Los amigos del carnaval' ya no se disfrazan juntos "porque las fiestas de ahora ya no son como las de antes" el pregón les dará la oportunidad de recordar sus momentos más divertidos. "Haremos un recorrido y contaremos las anécdotas más divertidas", afirman.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, invitó ayer a todos y a todas a disfrutar del carnaval "una fiesta que se vive en las calles de Arrecife y que tiene su mejor escenario en el espacio público. Debemos agradecer al equipo de Festejos y a la coordinación de las áreas su implicación desde el primer momento para que este carnaval sea una realidad, mención especial a los colectivos que hacen que el carnaval de la ciudad sea especial".

La murga tinerfeña Los Bambones amenizará el concurso de murgas infantiles del domingo día 19. Por su parte, la chirigota gaditana La Aguja de Oro actuará durante la deliberación del jurado de la final del concurso de murgas adultas el viernes, día 24. A diferencia de los últimos años, las entradas tanto para la final del concurso de murgas como para la gala drag serán gratuitas hasta completar el aforo del graderío del recinto ferial.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la organización del coso que se celebra el 27 de febrero a partir de las 18.00 horas y que tras 29 años cambia de registro. "Este año desfilarán primero los colectivos del carnaval a pie y a continuación las carrozas, que este año serán unas 40", afirmó el concejal de Festejos.

Otros de los actos más esperados serán el Carnaval Porteño en el parque Islas Canarias que coincide con la Feria de la Tapa a celebrar en el parque José Ramírez Cerdá el sábado 25 de febrero a partir de las 13.30 horas. Previamente, habrá un pasacalles de batucadas y comparsas desde las Cuatro Esquinas por la calle Real para concluir en el parque Islas Canarias. En los escenarios de ambos parques actuarán los grupos Los Conejeros, Última Llave, Henry Méndez, Lucrecia y Alejo Stivel, Tío Matt, orquesta Platino y Maxi Ferrer.

El concejal de Turismo Rafael Juan González, afirmó que "la feria de la tapa ha ido creciendo en cada edición y el objetivo sigue siendo el mismo que cuando celebramos la primera en 2013: dinamizar la ciudad y promocionar la gastronomía local y los establecimientos que se dedican a la restauración en Arrecife".

Por su parte, la consejera del Cabildo Patricia Pérez, resaltó que este año se han duplicado las subvenciones que otorga la corporación insular al carnaval aportando unos 50.000 euros.

Carnaval de Tías

Este domingo, a las 19.00 horas, el Pabellón Municipal de Deportes de Tías acogerá el acto de presentación de los grupos carnavaleros del municipio, después de que la semana pasada se pospusiera por el mal tiempo. De este modo, los componentes de las comparsas Sur Caliente y Sur Caliente Junior, además de la batucada Chimbay, la charanga Los Gruñones de Tías y el Drag Dayamon presentarán sus nuevos ritmos y coreografías, así como los diseños que lucirán durante estas próximas fiestas.

La comparsa Sur Caliente de Tías, que lleva más de 18 años participando en los carnavales de Lanzarote, está integrada por 52 componentes, mientras que la comparsa Sur Caliente Junior la forman 17 personas. Bajo la dirección musical de Luis López, la charanga Los Gruñones lleva 20 años participando en las fiestas. Tampoco faltará la batucada Chimbay, con la dirección musical de Penélope Morales y el Drag Dayamon.