La construcción de un gran parque urbano, de más de 50.000 metros cuadrados, en Playa Honda (San Bartolomé) y la mejora ambiental del Charco de San Ginés en Arrecife serán los proyectos más destacados de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) convocada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y financiada a cargo del programa operativo europeo Feder. Lanzarote recibirá un total de 10 millones a los que hay que sumar otros 1,7 millones que aporta el Cabildo con fondos propios para ejecutar 13 proyectos en los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé que aglutinan el 70% de la población de la isla.

El parque urbano de Playa Honda, cuyo proyecto saldrá a través de un concurso de ideas organizado por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote, contará con una financiación de algo más de dos millones de euros. Se trata de un espacio destinado a uso público que limita al sur con el instituto y el campo de fútbol y al norte con la carretera LZ-2. Al oeste queda el aeropuerto de Guacimeta y al oeste la zona residencial.

El objetivo es que las obras puedan comenzar a partir de 2018 dado que la financiación estará garantizada hasta el 2022. Para definir el proyecto el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana. Así, se prevé contar con una plaza central, un parque para perros, una pista de entrenamiento y zona arbolada.

La Estrategia Conurban Azul-DUSI presentada por el Cabildo contempla también la recuperación ambiental del Charco de San Ginés para lo que se ha destinado 979.545 euros. El objetivo es eliminar los vertidos al charco tanto de filtraciones de aguas residuales de las viviendas y negocios de la zona como acabar con el punto negro de las Cuatro Esquinas cada vez que se producen fuertes lluvias en la ciudad. Además, se prevé dragar el charco. Está previsto que las obras empiecen a ejecutarse a partir del año 2019 dado que hay que obtener todas las autorizaciones municipales y las que dependen de la Demarcación de Costas y de la Autoridad Portuaria al tener todas estas administraciones competencias en la zona.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés recordó ayer que de las 269 estrategias presentadas a la convocatoria de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) finalmente fueron seleccionadas 83, entre ellas la denominada Estrategia Conurban Azul presentada por el Cabildo de Lanzarote, "logro que no ha sido fácil conseguir como prueba que en Canarias sólo otro Cabildo, el de Tenerife, y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar y Mogán vieron aprobadas sus propuestas", remarcó.

La directora insular de Planificación y Coordinación de Proyectos, Alejandra Martinón, destaca que el 30% de la inversión total tendrá que estar justificada antes del 31 de octubre de 2018 y concluidas a final del año 2022. Una de las características de este programa es que el Cabildo podrá sustituir alguno de los proyectos en caso de que sea inviable su ejecución.

Para la mejora de las zonas comerciales abiertas de Arrecife y Teguise se destina 1,8 millones y otros 453.734 euros para un programa contra el absentismo y violencia escolar. También se invertirán 200.000 para implantar comedores escolares ecológicos.