La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo lunes y martes en Arrecife al ciudadano británico Ben William J.J. como presunto autor de un delito de incendio con peligro para la vida o integridad física y una falta de lesiones, por los que la Fiscalía pide 17 años de prisión.La solicitud de cárcel es por el delito mientras que por la falta el fiscal pide dos meses de multa a razón de una cuota diaria de nueve euros, es decir, un total de 540 euros.

Los hechos por los que se investiga al acusado ocurrieron sobre las 2.30 horas del 11 de agosto de 2014 cuando Ben William J.J. acudió al apartamento situado en el número 46 de la calle Guardilama de Puerto del Carmen (Tías) y a sabiendas de que en su interior se encontraba durmiendo Toni J.D., relata el escrito de acusación de la Fiscalía, "se situó en el exterior de la vivienda y, aprovechándose de que el cristal de una de las ventanas del inmueble se encontraba roto, con la finalidad de atentar contra la propiedad privada y la integridad física de Toni J.D., o al menos representándosele la posibilidad de ocasionarle un menoscabo de su integridad física, aplicó una fuente de calor directa sobre las cortinas de la ventana, lo que provocó un fuego que prendió con viveza y se propagó de forma generalizada por toda la vivienda".

Toni J.D. se despertó rápidamente como consecuencia del humo y trató de sofocar el fuego con una toalla que previamente había empapado de agua. Sin embargo, no logró apagar las llamas y se vio obligado a salir de forma urgente de la casa debido a la veloz propagación del incendio. Resultó herido con una quemadura de segundo grado en el antebrazo derecho que no precisó para su curación tratamiento médico.

Tras ser alertados del suceso, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Tías acordaron la zona y ante el riesgo de propagación del incendio desalojaron a los moradores de las viviendas cercanas. Una dotación de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, formada por cinco efectivos, llegó al lugar a las 3.09 horas y tras emplear unos 2.000 litros de agua consiguieron apagar las llamaradas sobre las 3.45 horas. Asimismo, tuvieron que ventilar el hogar anexo al afectado en primer lugar por la entrada de humo.

Daños materiales

Se da la circunstancia de que el procesado residía desde hacía un mes junto a su pareja y un bebé de cinco meses de edad en el domicilio de Toni J.D. y horas antes de los hechos este último lo había requerido para que abandonase la casa, propiedad de John David W.W. y Christopher F.

Tanto la construcción como el mobiliario que había en su interior resultaron con importantes desperfectos, señala la Fiscalía, ya que prácticamente se destruyó todo el contenido. Los daños han sido tasados por los peritos entre 43.836,23 euros y 51.367,87 euros. La compañía de seguros con la que la comunidad de propietarios Los Marinos tenía la póliza, ha abonado a los dueños del apartamento incendiado 44.520,58 euros, montante con el que los afectados se han considerado "satisfactoriamente indemnizados" por los daños sufridos. El bungalow colindante, de Patricia J., resultó con desperfectos valorados en 2.628,70 euros debido al depósito de cenizas y manchas de humo.

Toni J.D. ha renunciado a la indemnización que pudiera corresponderle. El investigado está en prisión provisional desde el 14 de agosto de 2014. La Fiscalía propone que Ben William J.J. pague en concepto de responsabilidad civil a la compañía GES Seguros y Reaseguros S.A. 44.520,58 euros, que han cobrado los dos propietarios del hogar incendiado y a Patricia J. con 2.628,70 euros, dinero que ésta recibió del seguro.