La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla crea el Día de César Manrique para la defensa integral de su legado

El Cabildo y los Centros Turísticos organizan una mesa de debate para promover iniciativas encaminadas a preservar la obra y el mensaje del artista lanzaroteño

La Isla crea el Día de César Manrique para la defensa integral de su legado

Una placa que identifique la vivienda dónde nació César Manrique un 24 de abril de 1919 en Arrecife, la catalogación como bienes de interés cultural de los centros turísticos creados por el artista lanzaroteño en Lanzarote, el desarrollo de un proyecto docente en las escuelas y las universidades canarias sobre su mensaje y su obra, la celebración de un acto popular coincidiendo con su nacimiento y una jornadas científicas sobre el paisaje son algunas de las propuestas que se pretenden poner en marcha desde Lanzarote para la defensa integral del legado de Manrique.

César Manrique, que falleció en un accidente de tráfico en septiembre de 1992, hubiese cumplido ayer 98 años. Lanzarote está decidida a que la efemérides de su nacimiento sea a partir de ahora un punto de inflexión para conservar el legado del artista que contribuyó con su obra y pensamiento a la conservación de Lanzarote y a su desarrollo económico.

El Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo organizaron ayer en el Castillo de San José una mesa de debate, que contó con la participación de distintos agentes sociales, culturales y educativos de la isla, además de personas vinculadas a la vida y la trayectoria de César Manrique, con el objetivo de perfilar y definir el contenido de los actos que servirán para celebrar la efeméride en años venideros y de manera especial en el 2019 coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Fernando Castro y Francisco Galante, catedráticos de la Universidad de La Laguna y autores de publicaciones vinculadas a la figura de César Manrique, se mostraron especialmente críticos con la conservación de la obra del artista. Por tal motivo, instaron al Cabildo y al Gobierno de Canarias a agilizar la tramitación de los expedientes para la declaración como bienes de interés cultural de los centros de arte y cultura. "No hay una isla en Canarias que reúna un valor patrimonial contemporáneo más importante que Lanzarote gracias a la obra de César", afirmó Galante. En este sentido, la consejera de Educación y Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez adelantó que previsiblemente los centros turísticos serán declarados BIC antes de fin de año.

Por su parte, Castro aseguró que fue Manrique el primer artista que utilizó el paisaje en un sentido moderno por lo que abogó por crear un seminario sobre el paisaje lanzaroteño, con la inclusión de las universidades canarias y la creación de unos premios de investigación vinculados al paisaje.

Marcial Martín, que forma parte del consejo asesor de los Centros Turísticos, apostó por la necesidad de que los lanzaroteños salieran a la calle a festejar el Día de César Manrique al entender que fue el artista que puso en valor "la autoestima del conejero". Por ello, considera vital que César esté en las viviendas de los lanzaroteños y en las escuelas.

De hecho, el Cabildo se plantea presentar una proposición no de ley ante el Parlamento de Canarias para que se incluya la obra de César en las escuelas y en las universidades canarias. La recuperación del Premio César Manrique de Medioambiente por parte del Gobierno de Canarias será otra de las peticiones. Además, se prevé cursos de formación dirigidos a los ciudadanos para que se conviertan en guías para sus amigos y familiares de la obra de Manrique.

Compartir el artículo

stats